El ministro de Finanzas de Malta cree que Guindos será el elegido para el BCE

Guindos-Cataluña
Luís de Guindos, ministro de Economía (Foto: Getty)

El ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, ha asegurado este lunes que el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será «probablemente» el elegido para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que ha afirmado que es posible que familia socialista vea «con simpatía» este nombramiento.

En una entrevista en Bloomberg, el responsable económico del Gobierno maltés, que pertenece al Partido Laborista, ha explicado que su homólogo español y el Partido Popular Europeo (PPE) hicieron un trabajo «muy duro» para que los socialdemócratas mantuvieran la presidencia del Eurogrupo.

«Él hizo un buen trabajo. Probablemente los socialistas verán con simpatía su nominación y probablemente Luis de Guindos lo conseguirá», ha apuntado, aunque antes ha subrayado que tanto Guindos como el otro candidato, el irlandés Philip Lane, merecen ocupar el puesto.

Hasta ahora, la candidatura del ministro español ha recibido el apoyo de otros Gobiernos pertenecientes a la familia socialdemócrata europea, que son Eslovaquia y Portugal.

Lane y Guindos comparecerán este miércoles a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, una audiencia que tendrá lugar cinco días antes de que los ministros de Economía de la eurozona elijan a la persona que finalmente sustituirá al portugués Vítor Constancio como vicepresidente del BCE a partir del 1 de junio.

No obstante, esta elección se formalizará el día siguiente, el 20 de febrero, durante la reunión del Ecofin, que reúne a los ministros del ramo de los Veintiocho. En este encuentro se producirá una votación en la que únicamente participarán los socios del euro y en la que el candidato elegido tendrá que recibir al menos 14 de los 19 países.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea confirmarán el nombramiento en la cumbre que tiene lugar el 22 y el 23 de marzo. El BCE y el Parlamento Europeo podrán emitir opiniones sobre la persona elegida, pero no son vinculantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias