El Ibex 35 ahuyenta los recortes y cierra con ganancias del 1,36%

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias de un 1,36% hasta los 9.770 puntos básicos y ahuyenta a los números rojos de la semana precedente cuando se dejó más del 5%, su peor semana desde la celebración del referéndum del Brexit en Reino Unido. El mercado patrio sigue la estela del resto de plazas del Viejo Continente y las bolsas asiáticas que han cerrado con alzas. Por su parte, el euro sigue frente al dólar en el 1,22 y el Brent supera los 63 dólares.

Ganancias generalizadas entre los grandes valores del Ibex 35. Iberdrola ha repuntado el 1,81 %, Banco Santander el 1,79 %, Inditex el 1,57 %, BBVA el 1,26 %, Telefónica el 1 % y Repsol el 0,72 %. Los únicos valores que han cerrado con pérdidas han sido Abertis y Cellnex. La compañía de autopistas, que se encuentra en plena guerra de OPAs y reorganizando su cúpula directiva, se ha dejado un 0,2% aunque con la acción por encima de los 19 euros.

Valores como Endesa, que ha rebotado un 2,35%, e Inditex con alzas del 1,57% han contado este lunes con el respaldo de los analistas de JP Morgan y Deutsche Bank, respectivamente. «Esa recomendación de ‘sobreponderar’ para Endesa ha contagiado a otras empresas del sector eléctrico, que ha sido uno de los más castigados últimamente, valores como Gas Natural (+2,69) o Iberdrola (+1,81%) se han sumado al rebote», explican desde Self Bank.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en los 71,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,465%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,22 dólares.

Los valores ligados a las materias primas como el petróleo han cerrado con alzas y se han dejado mecer por el aumento de la cotización del Brent. El barril de referencia en Europa ha escalado por encima de los 63,4 dólares, medio punto más que la semana anterior.

Además, la OPEP ha elevado este lunes su previsión de demanda de petróleo para este 2018 por una mejora en la actividad económica mundial. No obstante, el cártel no evita ver la realidad: la demanda de crudo se verá limitada por los esfuerzos de reducir la emisión de CO2.

El parqué madrileño ha seguido la estela en verde del resto de mercados europeos. El CAC de París cierra con ganancias del 1,20% y la de Fráncfort del 1,45%.

En el Mercado Continuo, Metrovacesa cierra con números verdes de más del 3% con la acción a 16,04 euros tras un estreno en Bolsa la semana anterior algo agridulce. Este lunes la gestora Schroders ha declarado una participación en la inmobiliaria del 4,3%.

Wall Street, por su parte, ha abierto sus puertas con fuertes impulsos tras una dura semana. El Dow Jones cotiza con rebotes de más del 1%. Sin embargo, a pesar de alzar el vuelo los analistas no descartan una nueva oleada de ventas en EEUU y que haya ‘efecto dominó’ en las bolsas internacionales.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias