Atlantia y Hochtief avanzan en las negociaciones con Energía sobre Hispasat

Hispasat resultados junio
Una antena de Hispasat.

La compañía italiana Atlantia y la filial alemana de ACS, Hochtief, que han lanzado sendas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) sobre Abertis, avanzan en los contactos con el Ministerio de Energía para lograr la autorización pertinente sobre Hispasat, filial de satélites de la concesionaria española de autopistas, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de los contactos.

Aunque se trata de un activo que a priori no interesa a ninguno de los oferentes, que ya han manifestado su intención de desprenderse de él en caso de que cualquiera de sus OPAs prospere, ambas compañías deben cumplir los trámites y solicitar la preceptiva autorización del departamento que encabeza Álvaro Nadal, al tratarse los satélites de un sector considerado estratégico para el Estado.

Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que la posible demora en la cumplimentación de este trámite deriva del desconocimiento que tienen ambas empresas de lo relativo al sector satelital, lo que ha llevado a que el Ministerio de Energía les haya dado, en los distintos contactos mantenidos, las orientaciones oportunas sobre la documentación que deben presentar.

Cabe recordar que el Gobierno autorizó a finales de enero la OPA que Atlantia ha lanzado sobre Abertis en lo que a la transmisión de las autopistas de peaje que este grupo explota en España se refiere.

El Ejecutivo mantiene que cualquier oferta de compra por Abertis requiere su autorización, dado que las autopistas y los satélites que explota son titularidad última del Estado y activos estratégicos para el país.

Por el momento, con la concesión de autorización a Atlantia, las dos compañías que pugnan por hacerse con Abertis tienen ya este ‘visto bueno’ administrativo, dado que ACS también lo logró el pasado 28 de diciembre para su OPA competidora.

No obstante, estas autorizaciones se refieren al traspaso de las autopistas que Abertis gestiona en España, un total de 1.559 kilómetros, el 60% del total de las vías de peaje del país. Los dos oferentes tienen aún pendiente el correspondiente permiso del Ministerio de Energía por lo que al negocio de satélites se refiere.

Sin embargo, Abertis mantiene conversaciones desde hace un año con Red Eléctrica para venderle Hispasat, una operación que propiciaría el visto bueno de Energía y facilitaría el proceso de OPAs.

Autorización para su venta a REE

La compañía que dirige José Aljaro pretende solicitar la aprobación de la junta general de accionistas prevista para el 13 de marzo a la venta de su participación del 57% en Hispasat a REE por 656 millones de euros, importe que ascendería a unos 1.150 millones si se incluye el 33,6% en manos de Eutelsat.

Esta venta, además de por los accionistas, deberá obtener también ‘luz verde’ del Consejo de Ministros. Una vez que la Dirección de Competencia de la UE ha aprobado sin condiciones la OPA de Hochtief, el proceso está actualmente pendiente de que la CNMV autorice la oferta de la filial de ACS, algo que se prevé para los próximos días.

Seguidamente, arrancará el plazo de aceptación, que será único para las dos OPAs. En ese momento se abrirá también la posibilidad de introducir mejoras en las ofertas. Atlantia tiene ya cerrada la financiación para poder mejorar la OPA formulada por Abertis, actualmente valorada en 16.341 millones de euros, que compite con la lanzada por ACS por 18.600 millones.

En virtud del acuerdo con sus bancos, la compañía italiana podría ofrecer un precio superior a los 19 euros por acción y realizar toda su oferta en metálico, en vez de plantear el 20% de la operación mediante el canje de acciones como hace actualmente.

De hecho, Atlantia tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 21 de febrero en la que plantea extender el plazo con que cuenta para realizar la ampliación de capital vinculada a la OPA y analizar dichos cambios sobre la misma.

La actual OPA de Atlantia ofrece 16,50 euros por cada título de Abertis y cubrir el 20% de la operación mediante un intercambio de acciones. De su lado, en su oferta, ACS plantea 18,76 euros por título, y también un canje de acciones para un máximo del 20% del capital.

No obstante, la cotización de Abertis, que viene encadenando máximo históricos desde que comenzó la ‘batalla’ de OPAs, ha sobrepasado ya los dos precios. En la actualidad, el grupo de autopistas cotiza en el entorno de los 19,50 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias