Los transportistas lamentan que la DGT los discrimine cuando nieva: «Somos los más capacitados»

Los transportistas lamentan que la DGT los discrimine cuando nieva: «Somos los más capacitados»
Camiones retenidos en Pola de Lena (Foto: EFE).

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) denuncia que la Dirección General de Tráfico (DGT) discrimine a los camiones cuando las condiciones meteorológicas se agravan a través de las restricciones por carretera. Los transportistas explican que son profesionales y por tanto «los más capacitados» para hacer frente a esas situaciones.

«Esta política preventiva de la DGT se da a raíz de la errónea planificación que tuvo a principios de año con la autopista AP-6. La primera medida que toma cuando hay nieve o hielo en la carretera es la de la circulación de los camiones. Nosotros entendemos que los camiones son conducidos por conductores profesionales y por tanto los mejor capacitados para conducir por este tipo de inclemencias meteorológicas», explican desde la patronal.

Eso mismo denunciaba resignado a OKDIARIO uno de los camioneros que tuvo que hacer noche en cabina el pasado martes en la salida de Madrid: “Con lo que pasó en Reyes se están curando en salud”, aseguraba uno de los afectados.

Existe un dispositivo de Protección Civil de apoyo, proporcionan agua y comida, así como asistencia médica a todos chóferes obligados a parar. La resignación es la tónica dominante entre estos profesionales, acostumbrados a que el mal tiempo provoque retrasos en las llegadas a sus destinos.

«El servicio que hace el transporte por carretera es esencial para la economía española y el consumo de los ciudadanos particulares. Aplicar con un carácter preventivo y con excesivo celo la restricción de los camiones siempre en primer lugar nos parece que no es una política proporcionada a la actividad que desarrollan los transportistas en carretera», sostiene FENADISMER.

El temporal de nieve en los últimos días ha afectado a cientos de carreteras en todo el país y especialmente las del norte y del noreste peninsular. Asturias ha sido la comunidad autónoma más afectada, con el cierre de más de una decena de puertos de montaña, pero las inclemencias también han afectado a Castilla y León y Cantabria, así como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque con menor intensidad.

«Ellos siempre invocan motivos de seguridad, y es un argumento difícilmente rebatible, pero nosotros tenemos nuestras quejas como servicio público que prestamos», concluye la patronal de transportistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias