El Gobierno ve en Guindos “el mejor candidato” para el BCE

Luis de Guindos, íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro en el Consejo De Ministros. (FOTO: FRANCISCO TOLEDO)
Luis de Guindos, íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro en el Consejo De Ministros. (FOTO: FRANCISCO TOLEDO)
Comentar

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado este viernes que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, es el “mejor candidato” y reúne las mejores condiciones para optar a la Vicepresidencia del BCE, y ha valorado que su candidatura es una “buena oportunidad” para España.

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que el Gobierno ha hecho “lo que tenía que hacer” respecto a la presentación de la candidatura española a la Vicepresidencia del BCE, al optar por “el mejor candidato posible”.

Méndez de Vigo ha subrayado que De Guindos reúne las mejores condiciones para aspirar al cargo en el BCE, y ha valorado que su candidatura supone una “buena oportunidad” para España de recuperar ese puesto en el organismo en “tiempos decisivos” para Europa, ante los futuros progresos en materia de política monetaria y unión bancaria.

En esta línea, ha defendido que España es “uno de los grandes países económicos por su peso en la zona euro” y se configura como una “referencia” y “un ejemplo de buen hacer”.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) elegirán al candidato el 19 de febrero. Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada, en una reunión del Consejo Europeo los días 22 y 23 de marzo, cuando De Guindos presentaría su dimisión como ministro.

Asimismo, De Vigo ha hecho hincapié en que el ministro es uno de los artífices del llamado “milagro” económico español, ya que desde que asumió la cartera de Economía a finales de 2011, cuando España estaba en un periodo “crítico” y “a punto de la bancarrota”, se ha conseguido en seis años una España “en positivo” que “ha recuperado la autoestima y goza de la fortaleza necesaria para afrontar los retos futuros”.

A este respecto, ha recordado que la prima de riesgo se ha reducido desde el máximo de 638 puntos básicos en julio de 2012 a 70 puntos básicos, lo que demuestra que España es “un valor refugio”, y ha asegurado que en 2018 la economía española registrará el quinto año consecutivo de crecimiento con tasas “superiores al 3% del PIB”.

Además, ha apuntado que la tasa de desempleo ha bajado 11 puntos desde el máximo del 27% registrado en 2013, cuando se superó la barrera de los 6 millones de parados, a un 16,5% en el último trimestre de 2017.

A su vez, el déficit se ha reducido desde el 9,3% de finales de 2011 al 3,1% en 2017 durante los años de De Guindos en el Gobierno como ministro de Economía, en los que llevó a cabo la reforma de parte del sistema financiero, que actualmente es “sólido”.

“España tiene un patrón de crecimiento sano, alejado de los excesos de etapas anteriores, basado en el sector exterior. Tiene peso político, crédito y prestigio”, ha añadido Méndez de Vigo tras ensalzar la figura de De Guindos como ministro de Economía.

Últimas noticias