Moscovici ve «posible y deseable» que España salga esta primavera del procedimiento por déficit excesivo

PIB
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este miércoles que es «posible y deseable» que España salga del procedimiento por déficit excesivo este año, aunque para conseguirlo tiene que confirmarse el desvío de las administraciones públicas en 2017 fue como mucho del 3%.

«Espero que las cifras permitan ir en esa dirección. Me parece posible y deseable que no haya países de la zona euro en el procedimiento por déficit excesivo, si es posible ya esta primavera», ha expresado el comisario francés en la comparecencia de prensa en la que ha presentado las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea.

Para salir de este procedimiento, los países deben reducir su déficit público por debajo del 3%. El documento que Bruselas ha presentado este miércoles no incluye nuevas proyecciones sobre este indicador, pero las estimaciones de noviembre calculaban que el desvío en 2017 sería del 3,1%.

«Hay que estar varios años consecutivos por debajo del 3% y según nuestras previsiones de otoño el déficit español estará muy por debajo del 3% en 2018. La cuestión es la ejecución en 2017, que no conocemos todavía», ha explicado Moscovici.

De esta forma, la incógnita reside en saber si España cerró el pasado año con un déficit del 3% o menor, algo que no se sabrá hasta que Eurostat publique las cifras provisionales, previstas para abril. En todo caso, la Comisión Europea no anunciaría si saca a España de este procedimiento hasta mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias