Retiran del mercado unos quesos de leche de cruda de oveja por su posible vinculación a un caso de meningitis

Aceitunas ascolanas, receta de aperitivo original y fácil de preparar

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda ‘Txuria’, de la empresa vasca Ohian Txiki Koop, tras haberse detectado un caso de meningitis en Madrid que podría estar vinculado a su consumo.

El afectado, que evoluciona favorablemente, sufrió una intoxicación alimentaria por ‘Listeria monocytogenes’ presuntamente asociada a este queso, aunque también podrían estar implicados los quesos ‘Gutizia’, de leche cruda de oveja, y ‘Beltza’, un queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco pero por el momento, según ha informado Aecosan, sólo se está efectuando la retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda.

Además, como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos que se abstengan de consumirlos y, en caso de haberlos consumido ya, se recomienda acudir a un centro sanitario «si presentan alguna sintomatología no habitual».

Lo último en Economía

Últimas noticias