España presenta hoy la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE

Ver vídeo
Luis de Guindos, ministro de Economía en Spain Investors Day. (Foto: Francisco Toledo)

España presentará hoy la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE. El propio ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confirmó que España presentará su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), último día de plazo.

Guindos, que no ha confirmado si será él mismo el candidato a sustituir al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato expira en próximo mes de mayo, ha asegurado que España tiene «elevadísimas probabilidades» de hacerse con el cargo.

En declaraciones a los medios antes de defender la trasposición parcial de MiFid II en el Congreso de los Diputados, ha señalado que «lo importante» es que España vuelva a la Comisión Ejecutiva del BCE, de donde «no tendría que haber salido».

El objetivo es que España vuelva al BCE

«Estoy convencido de que hay unas elevadísimas probabilidades de que el puesto sea para España», ha indicado el ministro de Economía, que ha explicado que la situación actual de España es «completamente» diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE.

«El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales», ha agregado Guindos.

Plazos para elegir al vicepresidente del BCE

Los gobiernos de la zona euro tienen de plazo hasta el 7 de febrero para presentar sus candidatos. Sin embargo, no será hasta el 19 de este mismo mes, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona avalen al candidato.

¿Cómo se vota?

El Comité Ejecutivo del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros. Tal y como figura en el artículo 238.2 del tratado de Funcionamiento de la UE «el presidente, el vicepresidente y los demás miembros del Comité Ejecutivo serán nombrados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, de entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, sobre la base de una recomendación del Consejo y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo».

Lo último en Economía

Últimas noticias