Afectara a 1.830 municipios

Así será la subida de IBI en 2018

Así será la subida de IBI en 2018
mapa actualización IBI

La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) afectará este año a 1.296 municipios. Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto, sino la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

Por lo tanto, supondrá que la cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto de IBI suba en 1.296 municipios de Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Huelva, Cádiz y Badajoz.

Según el cambio normativo, el coeficiente varía entre el 1,08 para los municipios revisados antes del año 1991 y del 1,03 para aquellos entre el año 2001 y 2003.

En algunas de estas localidades, la actualización de los coeficientes no se habían revisado desde los años ochenta. El Gobierno insiste en que esta revisión (al alza en casi 1.300 municipios) servirá para «reforzar la financiación municipal, la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria de las entidades locales».

El IBI bajará en 534 municipios

Asimismo, bajará 534 municipios cuando el catastro se actualizo por última entre los años 2005 y 2012. Esta revisión a la baja afectará a provincias como Lleida o Castellón de la Plana y a municipios de Marbella. El coeficiente oscila entre el 0,96 para las localidades revisadas entre 2005 y 2010 y el 0,91 para los de 2012.

El Congreso retoma la actvidad

El Congreso de los Diputados retoma este martes la actividad parlamentaria con el debate de un Real Decreto Ley sobre la actualización de los valores catastrales para 2018.

Asimismo, se llevará a debate la convalidación o derogación del real decreto-ley aprobado por el Gobierno en diciembre y que recoge el acuerdo con los agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como diversas medidas tributarias. Un acuerdo en el que los agentes sociales pedían una subida de un 4% para el año 2020.

Por otro lado, el Pleno debatirá la convalidación o derogación del Real Decreto ley en el que se adapta el derecho español a la legislación Europea en materia de mercados financieros.

Lo último en Economía

Últimas noticias