La reclamación alcanza los 5.700 millones de dólares

El Canal de Panamá dispara un 15% sus ingresos gracias a Sacyr pero rechaza pagar los sobrecostes

Sacyr
Canal de Panamá.

El Canal de Panamá ha batido sus previsiones de tráfico y de ingresos en el año 2017, con un incremento de la facturación del 15%  que asciende al 22% en el volumen de tonelaje que ha pasado por esta infraestructura. La obra de ampliación que hizo el consorcio liderado Sacyr ha sido determinante para este incremento de la actividad, a pesar de lo cual el Gobierno del país centroamericano se niega a abonar los cerca de 5.700 millones de dólares en sobrecostes que reclama el grupo.

La agencia de calificación financiera Moody´s ha publicado un informe que pone de manifiesto cómo el tercer juego de exclusas que realizó el consorcio liderado por la empresa española ha beneficiado a la economía de Panamá. En el año fiscal 2017 la capacidad de mercancías que pueden pasar por el Canal se ha duplicado en lo que a tonelaje se refiere, permitiendo el citado repunte del 15% de los ingresos.

“El sólido desempeño tendrá un efecto dominó en los puertos y buques de carga de Estados Unidos, y el comercio internacional beneficiará aún más al canal”, indica Adrián Garza, de Moody’s. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que la facturación siga creciendo en 2018, con un volumen previsto de más de 3.000 millones de dólares.

El informe de Moody´s deja claro que el Canal se beneficia del crecimiento en ciertos segmentos de negocio gracias a las nuevas esclusas, citando expresamente el transporte de gas licuado de petróleo (GLP), que ya representa el 7% del tonelaje total en el año fiscal 2017 en comparación con el 4% en 2016.

La agencia de calificación indica que existen “desafíos” para el organismo que controla esta infraestructura, entre los que destaca la disputa legal que mantiene el consorcio liderado por Sacyr y que está integrado por la italiana Salini, la belga-luxemburguesa Jan de Nul y la panameña CUSA. El grupo empresarial reclama al Gobierno de Panamá unos 5.700 millones de dólares en sobrecostes tal como estipula el contrato, de los cuales espera recuperar entre un 40% y un 50%.

El problema es que todo deberá dirimirse en los tribunales, porque las autoridades del país centroamericano no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo amistoso, según confirman a OKDIARIO fuentes del citado consorcio cuya denominación es Grupos Unidos por el Canal (GUPC).

La empresa española confía en recibir al menos el citado 50% de los sobrecostes que reclama una vez que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Miami se pronuncie sobre todos los expedientes desde ahora hasta el año 2020, tras pasar primero por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés). La próxima decisión de la Corte Internacional se conocerá a principios de 2019.

Las fuentes consultadas indican que el consorcio seguirá intentando –hasta hora sin éxito– que el Gobierno de Panamá cambie de opinión y decida hacer frente a una parte de los pagos de forma voluntaria. Hay que recordar que el grupo liderado por Sacyr todavía realiza labores de mantenimiento en el Canal y la relación laboral entre la empresa y las autoridades del país no se ha terminado.

El consorcio ha construido dos complejos de esclusas de tres niveles, con 16 compuertas que han permitido aumentar el tamaño de los buques que transitan por el Canal de Panamá. La entrega de la infraestructura se produjo el 31 de mayo de 2016 y la inauguración fue el 26 de junio. Desde entonces el tráfico y los ingresos se han disparado.

Lo último en Economía

Últimas noticias