Roures alojó a la patronal independentista en la sede de Mediapro

Ver vídeo
Borja Jiménez

El multimillonario editor del diario podemita ‘Público’, Jaume Roures, alojó a la patronal de empresas independentistas Círculo Catalán de Negocios (más conocido como el Cercle Català de Negocis –CCN-) en la sede de Mediapro. Se trata de una asociación “formada por empresarios, profesionales liberales y autónomos” que tienen como objetivo actuar como “catalizadores” del movimiento soberanista catalán y que, tal y como reconocen a este periódico, morirían por la independencia.

OKDIARIO ha tenido acceso a una tarjeta de presentación de unos de los organizadores de la patronal independentista. En ella, se ve cómo la dirección de CCN coincide con la de Mediapro, Av. Diagonal, 177, edificio que está en propiedad de Jaume Roures, tal y como reconocen en la centralita de Mediapro.

Tarjeta de presentación de CCN.

Fuentes conocedoras explican a OKDIARIO que ya no se alojan en el edificio de Roures, pero también reconocen que sí han estado ahí alojados «durante varios meses». El caso es que Roures ayudó, y mucho, a dar un empujón a la patronal independentista, tal y como se puede ver en la tarjeta de visita de uno de los directivos de CCN.

Página web de Mediapro en el que se puede ver la misma dirección que CCN.

¿Qué es CCN?

Aunque no dan a conocer las empresas asociadas que la conforman, según fuentes del CCN las compañías son “de tamaño pequeño y medio”, pero también tienen un hueco “empresas con una facturación anual superior a los 50 millones de euros”, aunque aseguran que “son casos puntuales”.

“Predominan los profesionales liberales, las empresas de comercio minorista, las tecnológicas y las industriales manufactureras”.
El tamaño es un dato que pasa desapercibido para ellos porque consideran que el CCN es “un fiel reflejo de la estructura empresarial de Cataluña”. Por varias razones: “Predominan los profesionales liberales, las empresas de comercio minorista, las tecnológicas y las industriales manufactureras”.

Para conseguir adeptos, lanzaron un libro y un documental que han difundido por todos sus perfiles de las redes sociales. #RazonesPorElSí (#RaonsPelSí en catalán) trata, en sus más de 140 páginas, de sacar los colores al Estado español y plantea su “estrategia económica de una Cataluña independiente”.

“El desarrollo socioeconómico de un país depende de la competitividad y del valor añadido de su producción; y esto viene determinado por el mercado al que dirige sus productos y servicios”, es uno de los puntos fundamentales en los que basan su estrategia económica de Cataluña, un modelo de futuro. Sin embargo, la intención de divorciarse de España ha provocado la fuga de más de 3.200 compañías.

Su estrategia también está enfocada en dirigir la producción catalana a “mercados con rentas más altas y consumidores más sofisticados y exigentes”. Pero para ello, primero hay “que acceder a la independencia […] España nos aísla y nos hace dependientes de un Madrid que concentra las grandes empresas y las mejores oportunidades de negocio”. Antes del referéndum del 1-O, siete empresas de las treinta y cinco que conforman el Ibex tenían su sede social en Cataluña. Ahora, sólo queda una.

Lo último en Economía

Últimas noticias