Nervios entre los empleados de Carrefour España tras el aluvión de despidos en Francia y Bélgica

Carrefour
Establecimiento de Carrefour (Foto: GETTY).

Los nervios y la incertidumbre se están apoderando de los trabajadores de Carrefour en España. Ante el aluvión de despidos en Francia y Bélgica, los empleados que desarrollan su actividad profesional en nuestro país, están expectantes ante lo que puede pasar.

Pese a que algunos medios de comunicación aseguran que se han descartado despidos en España, fuentes oficiales de la compañía apuntan que «la única respuesta oficial es que no vamos a hacer ninguna valoración al respecto».

A cierre de año, Carrefour contaba con más de 49.000 empleados en nuestro país. Todos, en las próximas semanas, esperan noticias de la compañía para saber cómo desarrollarán el nuevo plan Carrefour 2022 en España.

Este proyecto se basa en cuatro pilares básicos: desplegar una organización simplificada y abierta -el grupo simplifica su organización, se abre a nuevas alianzas y aquí es donde entran los despidos-; aumentar la productividad y la competitividad -inversiones, reducción de costes-; crear un universo omnicanal de referencia -reforzar el e-commerce y la apertura de tiendas- y remodelar la oferta al servicio de calidad alimentaria.

Los sindicatos piden calma

Los sindicatos piden calma a los empleados de Carrefour en España: «de momento, no nos han llegado noticias en relación a despidos. La propia empresa nos comunica que, en este sentido, no tiene nada encima de la mesa», aseguran fuentes sindicales de CCOO.

Las mismas fuentes consultadas se han mostrado tajantes y contundentes: «después de las medidas de austeridad, de los recortes salariales, de tener plantillas bajo mínimos, no asumiríamos que después de este esfuerzo hubiese despidos».

Advierten de que están muy pendientes a lo que pueda pasar en los próximos días: «para nosotros seria una sorpresa y actuaríamos tajantemente. Estamos muy vigilantes a cualquier tipo de acción».

«La gente está muy nerviosa. Llamamos a la calma porque están llegando muchas noticias. Y no sólo llamamos a la cama, también al diálogo para intentar llegar siempre a acuerdos ante situaciones de este tipo».

Despidos en Bélgica y Francia

A los 2.400 despidos en Francia, se suma la supresión de los 1.233 empleos en Bélgica. El pasado 25 de enero, el grupo de distribución Carrefour anunció que suprimiría buena parte de la plantilla dentro del «plan de transformación» y «racionalización» de su actividad en el país, presentado hoy jueves.

La compañía indicó que la reestructuración es una medida «necesaria» para reducir costes e invertir en comercio electrónico, productos orgánicos y marcas propias.

Lo último en Economía

Últimas noticias