CaixaBank dispara su beneficio un 60% hasta 1.684 millones de euros tras consolidar el luso BPI

Ver vídeo

CaixaBank ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio atribuido de 1.684 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,9% respecto al resultado obtenido el año anterior. La entidad financiera consolida en sus cuentas los números del banco luso BPI, del cual posee el 84,5%.

A pesar del entorno de bajos tipos de interés (en mínimos históricos) y del complicado escenario catalán, CaixaBank ha incrementado su negocio: el 96% de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras (-66,7%) y la menor contribución de las participadas (-21%).

«La evolución del año viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta, con una contribución a los resultados del grupo de 176 millones, y por la intensa actividad comercial de la entidad», ha indicado CaixaBank en un comunicado.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses repuntó un 14,2% con 4.746 millones de euros gracias, en parte, a los ingresos por comisiones netas, que se elevaron un 19,5% hasta rozar los 2.500 millones de euros. No obstante, el aumento de los gastos presionó sobre el margen de explotación, que se redujo un 1,8%.

CaixaBank
Fuente: CaixaBank

Al cierre de 2017, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), se situó en el 6,9%, tres décimas más que doce meses antes. Si se analiza el rendimiento del patrimonio tangible (ROTE) la evolución es más positiva, al experimentar una mejora de 280 puntos básicos y alcanzando el 8,4%.

En cuanto a la gestión del riesgo, el saldo de dudosos se redujo en 449 millones de euros en el ejercicio, hasta 14.305 millones; y la tasa de morosidad bajó nueve décimas concluyendo diciembre en el 6%.

En materia de solvencia, el ratio de capital de máxima calidad según los criterios de Basilea III (CET1 fully loaded) es de del 11,7%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico de la entidad y casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor –que exige un mínimo del 8,75%–.

La entidad financiera ha realizado unas provisiones por insolvencias de 7.135 millones de euros, lo que supone un repunte de 255 millones respecto a las registradas en 2016. Y el valor contable de los adjudicados netos disponibles para la venta (fundamentalmente inmuebles) cayó hasta los 5.878 millones de euros.

CaixaBank
Fuente: CaixaBank

El banco ha destacado que el crédito bruto a la clientela ha alcanzado los 223.951 millones (+9,3% en 2017). En CaixaBank, la «cartera sana» crece un 0,4% si no se considera la reducción de la financiación a CriteriaCaixa de 1.043 millones ni la evolución del sector público.

Por su parte, los activos líquidos totales se sitúan en 72.775 millones de euros, ya que durante el ejercicio se ha reforzado la posición del grupo en esta rúbrica con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 202%, el doble del mínimo requerido del 100% a partir del 1 de enero de 2018.

Referente en banca minorista en España

Analizando la cuota de mercado, CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado de banca minorista en España, con una tasa de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el 16,7%, planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%.

La entidad destaca que también mantiene el liderazgo en banca online –el 55% de sus clientes son digitales– y en banca móvil, con 4,3 millones de clientes. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con 32.200 SmartPCs desplegados y el 98% de firmas digitales en 2017.

Obra Social de la Fundación La Caixa

A lo largo de 2017, la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidro Fainé, ha constatado avances destacados en sus tres ámbitos prioritarios de actuación: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. Estos resultados responden a la aplicación de las directrices marcadas en el Plan Estratégico 2016-2019, que contempla una inversión superior a los 2.000 millones en este cuatrienio y que tiene como lema Cambiamos presentes, construimos futuros.

En 2017, concretamente, la Obra Social ”la Caixa” ha incrementado su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, ha impulsado en 2017 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias