EN EL CONJUNTO DE 2017

CaixaBank detiene el impacto del golpe catalán y aumenta en 10.600 millones los recursos de clientes

CaixaBank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, junto al presidente del grupo, Jordi Gual. (Foto: CaixaBank)

CaixaBank ha logrado detener parcialmente el impacto del golpe secesionista del pasado octubre y ha cerrado el ejercicio con un incremento de los recursos de clientes (depósitos y productos de ahorro a largo plazo) de 10.600 millones de euros sin contar el mercado portugués, alcanzando un volumen total de 314.495 millones al cierre del pasado diciembre.

Así lo ha destacado el consejero delegado de la entidad financiera, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados anuales que ponen el broche a un ejercicio en el que el banco ha logrado el mayor beneficio de su historia: 1.684 millones de euros. Sin integrar las cifras del banco luso BPI los depósitos (a la vista y a plazo) repuntaron un 1,2% en 2017, mientras que el saldo de seguros creció un 13,7%, el de los fondos de inversión un 7,8% y el de los planes de pensiones un 6,8%.

Gortázar ha admitido que en el cuatro trimestre se produjo una reducción de 700 millones de euros de recursos de clientes como consecuencia de la incertidumbre generada en Cataluña en octubre, una tendencia que en meses posteriores se ha “revertido y estabilizado” permitiendo a la entidad financiera volver a ganar cuota en captación de recursos en el arranque de 2018.  “Lo más importante es que la situación actual es de absoluta normalidad entre nuestros clientes de Cataluña y del resto de comunidades autónomas”, ha destacado.

“Trimestre a trimestre hay volatilidad en el negocio que no se puede atribuir sólo a una circunstancia concreta y aunque es cierto que se produjo una reducción de recursos en términos netos en el último trimestre los fondos de inversión repuntaron un 0,9%, los planes de pensiones un 1,5% y los seguros un 2,2%”, ha añadido el consejero delegado.

CaixaBank
(Fuente: CaixaBank)

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, que ha agradecido a todos los empleados del grupo su “trabajo y compromiso para afrontar unos días complicados”, en referencia a la preocupación que generó entre los clientes el referéndum ilegal del 1–O y la posterior declaración unilateral de independencia.

Traslado de sede

Gual ha vuelto a defender la decisión de trasladar la sede social y fiscal del banco fuera de Cataluña (a Valencia) para “proteger los intereses de los clientes, los empleados y los accionistas, garantizar la seguridad jurídica, la estabilidad del negocio y la reversión inmediata” del efecto de la crisis institucional en la actividad de la entidad. “Fue una actuación difícil pero acertada dada la situación que se había generado”, ha indicado.

A este respecto, el presidente de CaixaBank ha admitido que “a algunos clientes les pudo disgustar la decisión del cambio de sede desde una perspectiva emocional, pero nuestra obligación era garantizar el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, porque más allá de las cuestiones emocionales está la seguridad de los ahorros de los clientes”.

Menos impacto de lo esperado

Respecto al impacto que tendrá la crisis institucional catalana en el crecimiento económico del conjunto de España, Gual ha desvelado que será menor de lo esperado y ha anticipado que el servicio de estudios de CaixaBank elevará una décima (hasta el 2,5%) la estimación de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018. No obstante, el directivo ha abierto la puerta a que se puedan producir revisiones al alza adicionales que acerquen la tasa de crecimiento al 2,7%.

“Si el entorno se va estabilizando este año será otro buen año para la situación económica española. Siempre hemos defendido que lo más adecuado es la vía del diálogo, el acuerdo y el respeto a la legalidad vigente y tenemos la esperanza de que los interlocutores lleguen a un acuerdo que permita a los diferentes actores encauzar la situación y generar estabilidad”, ha considerado el presidente del grupo.

Fusiones y digitalización

En la rueda de preguntas tras la presentación de resultados otro de los temas estrella ha sido la posibilidad de que CaixaBank pueda participar en un eventual proceso de concentración en el sector bancario español. Los dos primeros directivos de la entidad descartaron compras a corto plazo hasta que no se digiera el efecto de integrar BPI, una entidad que aunque ha aportado casi 170 millones de euros al beneficio del grupo en 2017 todavía tiene recorrido para mejorar su cuenta de resultados.

Gual ha admitido que una fusión transfronteriza tiene “complicaciones regulatorias” que no se pueden minimizar y ha hecho una referencia a la transformación que está experimentando el sector financiero global con las nuevas tecnologías. “Vamos a un mundo de banca cada vez más digitalizada en la que nos debemos preguntar si debemos implantarnos físicamente en un determinado país o si es suficiente con los canales telemáticos”, ha indicado.

CaixaBank
(Fuente: CaixaBank)

No obstante, CaixaBank integra ambos conceptos (el físico y el digital), ya que es el grupo con una mayor cuota en oficinas y cajeros automáticos en España (18%) y el 55% de los clientes ya operan a través de los canales telemáticos, con un crecimiento continuado de los usuarios de banca móvil del 15% en 2017.

Devolución de cláusulas suelo

Finalmente, el consejero delegado ha desglosado el importe de dinero que el banco ha devuelto a los afectados por las claúsulas suelo que decidieron acudir a la vía extrajudicial, en virtud del Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno para reducir la litigiosidad y acelerar las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas. En concreto, la entidad ha dado la razón al 52% de los 99.000 clientes que reclamaron y les ha retornado 241 millones de euros. CaixaBank provisionó 625 millones de euros en las cuentas de 2016 por este concepto.

Gortázar ha recordado que CaixaBank creó un equipo específico de 250 empleados para evaluar las reclamaciones “caso por caso”, ya que muchas de las hipotecas afectadas por las citadas cláusulas procedían de entidades que fueron adquiridas en el pasado (Banca Cívica). “El Real Decreto Ley ha funcionado bien como demuestra el hecho de que 52.000 familias hayan recuperado el dinero al que tenían derecho”, ha concluido el consejero delegado de la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias