ANTES DE SU MARCHA AL BCE

Guindos pacta con Goirigolzarri vender hasta un 20% de Bankia a inversores institucionales

Bankia
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competividad, Luis de Guindos, quiere vender hasta el 20% del capital que el Estado tiene en Bankia en el primer trimestre de este año, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan Estratégico 2018–2020 de la entidad que verá la luz el próximo 27 de febrero. El nuevo plan supone el inicio de una etapa para el banco una vez que se han levantado las restricciones que mantenían limitada la actividad por parte de las autoridades europeas.

Guindos ha pactado con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, acelerar la privatización del banco cuyo 61% del capital está en la actualidad en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ejecutivo a OKDIARIO, que apuntan que Guindos quiere impulsar la salida del Estado del capital de Bankia antes de ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), para lo cual cuenta con el apoyo de Alemania aunque no se haya presentado su candidatura de forma oficial.

La autoridad monetaria lleva tiempo apremiando al Gobierno español para que venda las acciones que posee de Bankia como consecuencia del rescate con dinero público, poniendo el foco en que hay que priorizar la salida del capital del Estado y dejar en un segundo plano la devolución de las ayudas. Para el BCE lo más importante es volver a una situación de normalidad en el sector financiero tras el salvavidas lanzado en 2012.

A pesar de que las acciones de Bankia han registrado descensos en Bolsa tras la presentación de resultados anuales de la entidad, en el departamento que dirige Guindos –así como en el FROB– se espera que en las próximas semanas se observe un aumento de la cotización en todo el sector bancario. El hecho de que el mercado empiece a descontar ya que se acerca el final de los estímulos monetarios y la confirmación de que España sigue creciendo por encima del resto de Europa son elementos que deberían ayudar a los bancos del Ibex a recuperar parte del terreno perdido durante la crisis.

Las fuentes consultadas indican que el FROB quiere sacar un mínimo del 15% del capital de Bankia y un máximo del 20% en operaciones aceleradas destinadas a inversores institucionales. Esto no implica que se realice la venta en una sola intervención, sino que podría acometerse en dos plazos. Lo que se descarta es lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) destinada a inversores minoristas.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, manifestó a comienzos de esta semana que existe «apetito inversor» por cubrir la desinversión estatal. Aunque no quiso hablar de números consideró que existe margen para realizar colocaciones superiores al 7%, en referencia a la última operación de este tipo que realizó el FROB el pasado diciembre por la cual ingresó 818 millones de euros.

En cuanto a Goirigolzarri, el presidente ha manifestado públicamente en varias ocasiones que el hecho de que el Estado tenga una participación significativa de Bankia es un elemento anómalo que perjudica la cotización de la entidad. El plazo legal que tiene el FROB para salir completamente del capital expira a finales de 2019, pero el Gobierno no quiere agotarlo, especialmente por la presión del BCE.

Una vez que Bankia se privatice completamente tendrá más posibilidades de participar en procesos de fusiones, ya que en la actualidad una integración con otra entidad implicaría que el Estado entraría en su accionariado distorsionando aún más el mercado. BBVA y Banco Sabadell son dos de los bancos que podrían realizar un proceso de concentración con Bankia y, según confirman fuentes financieras a este diario, estarían interesados en afrontarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias