La dirección de la compañía y el comité de empresa firmaron este lunes un preacuerdo vinculante a la votación de los trabajadores

Los trabajadores de Opel en Figueruelas votan divididos en referéndum el convenio colectivo

Opel
Fábrica de Opel en Figueruelas, Zaragoza. (Foto:Efe)

Opel está intentando salvar la planta zaragozana de Figueruelas. La dirección de la compañía y el comité de empresa firmaron este lunes un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. La resolución tenía una condición sine qua non: la plantilla tenía que ratificarlo en un referéndum. Los trabajadores han comenzado este mediodía a votar «sí» o «no» el pacto de Figueruelas. Aunque eso sí, lo han hecho de forma muy dispar.

No todos los empleados de la fábrica de Opel están de acuerdo con el texto y según fuentes sindicales, la plantilla se encuentra dividida por los puntos que se contemplan en el convenio que se plantea con una vigencia de cinco años. El resultado de la votación se conocerá mañana, miércoles.

Lo cierto es que ambas partes han hecho sacrificios, pero está en juego el futuro de Figueruelas y también del convenio colectivo de Opel. «La propuesta contiene nuevos esfuerzos para todos los trabajadores, para todos los colectivos. Congelación salarial de un año, dejar de disfrutar de cinco minutos de pausa, rebaja del 5% de los pluses y pérdida paulatina del plus de calendarios especiales son los máximos que podíamos aceptar, pero también tiene contiene un plan industrial, en definitiva un plan de futuro», reza el texto.

Principales puntos del nuevo convenio

El convenio colectivo tendría vigencia de cinco años, desde el 2018 hasta el 2022 ambos inclusive. El principal punto del preacuerdo son las condiciones salariales: este año, los sueldos estarán congelados; un incremento del 50% del IPC durante los dos próximos años, en 2019 y 2020 y del 60% en 2021 y 2022.

En el comunicado también destacan la rebaja del 5% en pluses de festivos y nocturnidad, además de un plan industrial para toda la plantilla que permita mantener «la planta a plena producción».

El preacuerdo también contempla algunos de los puntos que desde los sindicatos consideraban «irrenunciables». En primer lugar, el contrato de relevo para los nacidos en 1957, la contratación segura de más de 200 trabajadores indefinidos y «otros tantos más con un contrato de cuatro años (…) La contratación indefinida de todos los eventuales actuales estén o no ahora en planta manteniendo una carrera iniciada y un plan acordado de salidas para los que cumplan 61 años en la vigencia del convenio y la regulación de los niveles 6 y 7 en acuerdo con vinculación al condicionado del convenio son los puntos positivos», indican en el documento.

Lo último en Economía

Últimas noticias