Los sindicatos preparan concentraciones en Correos por el previsible recorte en los Presupuestos de 123 millones

Correos
Cesta de Correos en las instalaciones de la empresa (Foto: Getty)
Borja Jiménez

En Correos ya saben que en 2018 contarán con una financiación de 57 millones de euros, 123 millones menos respecto a los 180 millones que se destinaron en 2016. Un descenso «injustificado» para los sindicatos, que han preparado distintas movilizaciones para los próximos días.

La primera de estas concentraciones se producirá este mismo miércoles. Sindicatos como CSIF ya han anunciado que saldrán por «toda España» a exigir una «mejora de las retribuciones de los empleados públicos». «Las concentraciones se realizarán ante las subdelegaciones del Gobierno y en el caso de Madrid, en el complejo de los Nuevos Ministerios. Estas protestas culminarán el próximo 24 de febrero en una gran manifestación en Madrid», explica el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores consideran, según los sindicatos, que el Gobierno debe garantizar la prestación del servicio público que proporciona Correos, «uno de los más valorados por los ciudadanos, que cohesiona el territorio español». Para ellos, «no se entiende cómo se ha pasado de los 180 millones de euros de 2016 a los 57 millones previstos para 2018 (123 millones menos)».

«CSIF Correos ha volcado todos sus esfuerzos en intentar que el Gobierno apueste decididamente por esta compañía pública, para dar la vuelta a las dificultades que atraviesa y revertir los recortes que pesan sobre su personal», explica el sindicato en un comunicado, en el que advierte de que ya se han mantenido distintas conversaciones con la dirección de la empresa, con la SEPI y con el Gobierno. Sin embargo, «han hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones, pese a que conocen perfectamente la situación desconocida desde hace 21 años en la que se encuentra Correos: si en 2015 las pérdidas fueron de 34 millones, en 2016 crecieron hasta los 51 millones». A falta del cierre de cuentas de este 2017, con el recorte de 123 millones del SPU, se esperan pérdidas de entre 160 y 180 millones de euros.

“Es imperdonable la actuación del Gobierno. Contrariamente a lo que han hecho los Gobiernos de la UE con sus operadores postales, el nuestro ha dado la espalda al Plan Estratégico 2017-2021 Postal y Logístico, aprobado porCorreos, en clara cesión a la presión de la patronal de paquetería UNO, que no está dispuesta a que Correos entre en el reparto del mercado más rentable, con crecimientos de más del 20% anual.”, señala el presidente de Entidades Públicas Estatales de CSIF (CSIF EPE), Manuel González Molina.

“Mientras, los Correos europeos, camuflados bajo la marca de filiales de paquetería ‘neutras’ (SEUR, DHL, MediaPost, etc.), se pasean delante de nuestras narices quedándose con la mayor tajada de ese crecimiento”, añade González Molina, que recuerda que el Convenio/Acuerdo de Correos está congelado desde 2013, con recorte y congelación salarial (pérdida de poder adquisitivo desde 2011 de hasta el 14%), falta de plantilla (destrucción de 15.000 empleos).

Por todo eso exigirán al Gobierno que reconozca la mala situación actual de la empresa y actúe consecuentemente. «Correos se sitúa entre los operadores peor tratados de la Unión Europea, en las últimas posiciones en habitantes/empleado (3º por la cola, de 27), habitantes/puntos de atención (el 5º por la cola, de 27) o precio medio carta (6º más bajo de los 27 Correos de la UE). Esto redunda en un peor servicio a los ciudadanos, empleo estructural cubierto ilegalmente, desregulación y precarización de unas condiciones laborales llevadas al límite. Por no hablar de los serios problemas de tesorería por ellos generados, lo que puede conducir a recurrir a préstamos para pagar la nómina», concluye CSIF.

Lo último en Economía

Últimas noticias