La cuenta 1/2/3 de Banco Santander es un problema para Botín: se ven obligados a reducir al máximo su rendimiento

Banco Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Banco Santander se ha visto obligado a estrechar las comisiones de sus clientes en su producto estrella -la Cuenta 1/2/3- y todo apunta a que esa será la tendencia a lo largo del año: o mantener la limitación de la remuneración que reciben los 2,3 millones de clientes de la cuenta, o incluso tener que reducir más las comisiones. El motivo: la presión de los tipos de interés ultrabajos en la zona euro.

Santander explicó en un comunicado que los intereses máximos con los que antes remuneraba a los primeros 15.000 euros en sus cuentas 1/2/3, se aplicarán a partir del 10 de febrero, pero sólo a un límite de 10.000 euros. La popular cuenta, lanzada en 2015, ofrece a los clientes ingresos en efectivo y otros incentivos por mantener saldos estables y usarlos para pagar facturas.

Los tipos de interés, que siguen por los suelos, están apretando mucho a la banca europea. Así, las entidades tratan de aumentar al máximo la rentabilidad de sus préstamos, ya que, además de los ultrabajos tipos de interés, el aumento de la competencia está provocando un estrechamiento en los márgenes que hace insostenible la situación para muchas empresas del sector. Motivo por el cual las cuentas de ahorro que más remuneraban, ya no son tan ‘producto estrella’. Es lo que le está sucediendo a Banco Santander. Ana Botín está viendo cómo el que era el santo y seña de la entidad ahora se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza.

Según los expertos, este cambio en la cuenta estrella de Banco Santander supondrá una mejora en el margen de intereses de cerca de 100 millones de euros al año. Algo muy tentativo para la entidad, que podría tratar de volver a mejorar márgenes visto el balance del cambio: más dinero con los mismos clientes. El peligro: el hartazgo de un cliente que, eso sí, tenía en el contrato esta posibilidad.

Estefanía González, responsable de contenido y portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, explica que a partir del próximo 10 de febrero habrá dos cambios principales: «El cambio principal es el límite a la remuneración del 3%, ya que en el tramo que antes era de 10.000 a 15.000 euros, baja sólo hasta los 10.000; por otro lado, hay algunos cambios en las tarjetas que van asociadas a la Cuenta 1/2/3, que tienen una comisión de tres euros aparte de los tres que ya cuesta la propia cuenta. En ellas habrá una nueva remuneración en las compras, que serán del 1% de devolución en las compras a supermercados, un 2% en los pagos de gasolineras y un 3% en las compras online».

El Santander aún no ha dado más detalles, con lo que podremos leer la letra pequeña precisamente el día que entran en vigor los cambios, el 10 de febrero. «Con este tipo de bonificaciones hay que tener cuidado ya que se suelen dar sólo con el pago a crédito», explica Estefanía González sobre las nuevas comisiones en compras, que conoceremos en detalle cuando la entidad lo explique.

«También hay que tener en cuenta que a partir de ahora, cuando se viaje al extranjero, habrá dos novedades, por un lado se eliminan las comisiones para sacar dinero con la tarjeta de crédito en los cajeros de Santander de cualquier parte del mundo», recalca González, que explica también que «con la tarjeta Mundo 1/2/3 se va a suprimir la comisión por cambio de divisa cuando hagamos compras en el extranjero». Una comisión que existe únicamente, claro, cuando pagamos en otra divisa que no es el euro.

«Las condiciones han empeorado»

Desde Kelisto lo tienen claro, las condiciones de la Cuenta 1/2/3, aunque se hayan tratado de maquillar, «son peores». «Es peor porque ha caído la remuneración, el saldo máximo a remunerar es cada vez más bajo, y eso es negativo para el consumidor», explica Estefanía González. «Respecto a las tarjetas, el tema de la devolución puede ser interesante pero aún no queremos decir nada porque queremos ver qué dice esa letra pequeña», subrayan desde Kelisto.

El descenso en la remuneración de la cuenta estrella de Banco Santander no es algo exclusivo de la entidad que preside Ana Botín ya que, como explican desde Kelisto, «al final, lo que los bancos están haciendo dos cosas: o bajar el interés de sus cuentas remuneradas o rebajar el saldo». A nivel comercial siempre suena mejor rebajar el saldo, ya que siguen poniendo la rentabilidad en grande en sus anuncios y parece que nada ha cambiado, cuando la realidad es bien distinta.

Lo último en Economía

Últimas noticias