BBVA no ha terminado su plan de ajuste: la digitalización del banco desembocará en más despidos

BBVA
Foto: BBVA
Borja Jiménez

Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), señaló recientemente que los bancos mantienen el «problema de rentabilidad», por lo que deben reducir más costes. En este sentido, Nouy advirtió de que las redes de oficinas son «demasiado grandes» e instó a las entidades a reaccionar. BBVA es la gran señalada, y su presidente Francisco González entiende que siendo la entidad que más empleados tiene por oficina, es una de las que tiene que dar un paso al frente.

Con cerca de 10 trabajadores por sucursal, BBVA es el banco español con las oficinas más pobladas. Fuentes próximas al BCE han reconocido a OKDIARIO que desde el organismo europeo ya se ha instado en varias ocasiones al banco que preside Francisco González a reducir costes, si bien es cierto que se ha hecho de manera informal y «nunca se ha dicho dónde recortar, simplemente hacerlo de una manera coherente».

«Los bancos tienen margen para recortar costes, pero no deben tratar de ahorrar en los sitios equivocados», advertía Daniéle Nouy durante un acto en Fráncfort, donde también recomendó no reducir el gasto en sistemas informáticos o en gestión de riesgos, ya que «no es una buena idea». 

BBVA anunció la semana pasada que cerraría 179 sucursales en todo el territorio nacional hasta final de año por la creciente utilización de los canales digitales del banco por parte de sus clientes. Para justificar esta medida, señalaron que el 52% de los clientes de BBVA en España ya son digitales, con un uso cada vez mayor de los canales digitales y remotos.

«La gestión dinámica de la red de BBVA en España conllevará hasta final de año la reducción de 179 sucursales en todo el territorio nacional», ha señalado en un comunicado colgado en su página web, en el que ha indicado que cuenta con 1.250 gestores multicanal (BBVA Contigo) que ofrecen atención «especializada y personalizada de forma presencial, telefónica y digital».

Desde la entidad no entran a comentar si habrá despidos. «No hacemos comentarios», señalan cuando este diario les pregunta acerca del plan de ajuste que cada vez suena con más fuerza en algunos pasillos de su sede del barrio de las Tablas (Madrid).

Lo último en Economía

Últimas noticias