El Rey en Davos sobre Cataluña: «España cumple la ley y hay certidumbre jurídica»

Ver vídeo

El rey Felipe VI se ha referido a la crisis de Cataluña tras la consulta ilegal del 1-O y ha asegurado que España «cumple la ley y hay certidumbre jurídica», así lo ha señalado en el Foro Económico Mundial de Davos ante cientos de líderes políticos y empresariales. Además, ha explicado que «el pueblo español es consciente de que el progreso no vendrá de la mano de la soledad, sino de la unidad de los objetivos comunes junto con una estrategia lúcida».

Se trata de la primera vez que el monarca español es invitado al encuentro mundial en Davos y, sin duda, ha sido absolutamente claro al lanzar un mensaje a inversores nacionales e internacionales. «Mi país cumple la ley», así de contundente ha sido Felipe VI.

Ha señalado, además, que de la crisis de Cataluña «hay una lección que aprender, no sólo para España, sino para todas las democracias» porque «el Estado de Derecho es la piedra angular de los valores democráticos». 

No le han dolido las prendas en señalar que la Constitución Española «no es algo ornamental», sino «la expresión de la voluntad de los ciudadanos y el pilar de nuestra existencia democrática».

El jefe de Estado ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de la Constitución española, lo que ha considerado una «oportunidad perfecta» para reivindicar la «importancia duradera del espíritu de entendimiento y solidaridad» que permitió a España «embarcarse en un camino de paz, libertad y prosperidad» como nunca antes en su historia.

Felipe VI ha empezado su discurso dejando claro que su intención era despejar posibles dudas sobre el hecho de que España es «un gran país» y ha hecho hincapié en la recuperación económica tras una crisis que tuvo «consecuencias dolorosas» para los españoles.

«España tiene ahora una economía muy competitiva y representa una oportunidad de inversión sobresaliente», ha recalcado. Según ha dicho, «pese a ser un motivo de preocupación en la UE hace muy pocos años, hoy España lidera el crecimiento y está haciendo una contribución positiva a la consolidación y el fortalecimiento de la UE».

Lo último en Economía

Últimas noticias