Trump reta a Arabia Saudí: EEUU batirá su récord de producción de petróleo en 2018

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EEUU. (Foto: AFP)

EEUU retará a la OPEP sin remordimientos y Donald Trump cumplirá su palabra de favorecer a la industria petrolera, tal como fijaba en su programa electoral para llegar a la Casa Blanca. El país estadounidense batirá en 2018 su récord de producción de petróleo, que databa de 1970, y superará a Arabia Saudí como segundo productor mundial, al tiempo que se acercará al primero, Rusia, indicó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual, este organismo dependiente de la OCDE estimó Estados Unidos aumentará su producción en 1,35 millones de barriles diarios, lo que le permitirá superar los 10 millones de barriles y rivalizar con los dos gigantes que siguen limitando sus extracciones.

El cártel acordó en la última reunión del mes de septiembre en Viena seguir congelando la producción de crudo al menos hasta finales de 2018 y poder presionar los precios del Brent al alza. Los expertos esperan que el precio de los futuros en la Bolsa de Londres aumenten hasta los 80 dólares a lo largo de este año. De momento, el barril está cotizando cerca de los 70 dólares y aumenta la cotización de las compañías petroleras en los mercados.

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó. Gracias a esta dinámica estadounidense, la AIE prevé que los países que no pertenecen a la OPEP incrementarán en 1,7 millones de barriles diarios sus extracciones, frente a los 700.000 barriles del año pasado.

En cuanto al cártel, la Agencia prevé que se mantengan los recortes de producción respetando el acuerdo que acaba a finales de año y que les han llevado a recortar 400.000 barriles diarios el año pasado, hasta los 39,2.

Esas cifras suponen una desaceleración de la demanda con respecto a 2017 que se explica por el encarecimiento del producto, la caída del consumo en China ligada a las políticas ecológicas y la competencia creciente del gas natural en algunos países. millones.

Venezuela en el punto de mira de la OPEP

Venezuela lideró la caída de la producción en 2017, señaló la AIE, que estimó que en el mes pasado se situó en 32,23 millones de barriles diarios. En cuanto a la demanda, la AIE mantiene estables sus previsiones de crecimiento para 2018 en 1,3 millones de barriles diarios, para alcanzar los 99,1 millones.

El país de Nicolás Maduro está en el punto de mira de la OPEP, pues Venezuela no está cumpliendo con el bombeo mínimo que demanda el cártel liderado por Arabia Saudí y ha pedido al Gobierno bolivariano que brinde las cifras reales. De hecho, sin ir más lejos, en el mes de octubre, la producción de crudo del país de América Latina bajó a niveles de los años 80.

Maduro señala que ha bombeado un total de 1.955.000 barriles al día en octubre, lo que incumple la cuota marcada por la OPEP en 17.000 barriles. Aunque el cártel calcula que el número real fue de 1.863.000 millones de barriles, una merma de 109.000 con respecto a lo requerido.

Se trata de una caída en la producción mayor de la marcada por el cártel, la OPEP espera que caigan más rápidamente tras la mala calificación de las agencias de rating y las sanciones por parte de EEUU. Según Reuters, el cártel cree que la caída podría ser mayor en 2018 y llegar rápidamente a los 300.000 barriles anuales, sin embargo, parece que esa cifra ya se ha superado con creces.

Lo último en Economía

Últimas noticias