China abre sus aerolíneas públicas a la inversión privada

Air China
Air China (Foto. Air China)

Las aerolíneas chinas de propiedad estatal quedan desde hoy abiertas a la inversión privada, tras entrar en vigor una nueva norma del Ministerio de Transporte que permite privatizar más del 50 % del capital de las grandes compañías.

En concreto, la nueva regulación permite que más de la mitad del capital de Air China, China Eastern y China Southern, las tres más importantes del país, tengan inversores privados en su capital, siempre que el Estado siga siendo el dueño del paquete accionarial más grande.

Las empresas privadas podrán poseer cada una hasta un 5 % del capital de las aerolíneas públicas chinas -las tres estatales mencionadas y otras de menor tamaño que operan en el país-, anunció el Ministerio, que explicó que el objetivo de esta reforma es «liberalizar más las restricciones de la industria».

Estas medidas van en línea con la voluntad del Gobierno de «profundizar ampliamente en la reforma de las empresas de propiedad estatal (SOE, en inglés) y de desarrollar el modelo de propiedad mixto», explicó el Ministerio en un documento.

Además, ha aumentado el número de aeropuertos en los que puede entrar capital privado, desde los que están ubicados en capitales de provincias y en otras nueve ciudades importantes del país, a todos los centros aeroportuarios internacionales y regionales que forman parte del plan de desarrollo del Gobierno.

«Las empresas de propiedad estatal y las de propiedad privada pueden invertir individual o conjuntamente en la industria de aviación civil», apuntó el organismo, que insistió no obstante en la importancia de que se cumpla esta regulación. En este sentido, la nueva norma incorpora sanciones al incumplimiento de estas medidas y aumenta el coste para las empresas de actuar contra la ley.

Lo último en Economía

Últimas noticias