El Ibex 35 pierde los 10.500 puntos lastrado por las eléctricas y los grandes valores

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 0,4% hasta los 10.432 puntos lastrado por las eléctricas y los grandes valores. Segunda jornada de caídas para el mercado español y se desmarca de las tímidas ganancias de Europa. El Brent sigue por debajo de los 70 dólares, aunque se prevé que aumente tras la mayor demanda de crudo, según el informe de la OPEP. En el mercado de divisas, el euro sigue fuerte frente al dólar y arrastra la cotización de las compañías exportadoras.

Salvo Repsol y Banco Santander, que han subido el 0,54% y el 0,14%, respectivamente, el resto de los grandes valores del mercado patrio han retrocedido: Inditex el 1,36 %; Iberdrola el 0,84 %; Telefónica el 0,51 % y BBVA el 0,26 %.

Las compañías eléctricas y los grandes valores del Ibex 35 han sido los valores con peor comportamiento, mientras que la cotización de Indra y Siemens Gamesa ha crecido al calor de las buenas noticias. La energética de Rosa García ha conseguido dos proyectos en EEUU e Indra se ha hecho con el primer gran proyecto financiado por el nuevo fondo europeo de Defensa.

La acusada caída en REE y Enagás se debe, según los expertos, tras la recomendación de vender de la firma UBS. Un hecho que ha elevado las pérdidas de las compañías y cierra con recortes de más del 2%.

En el sector bancario, los valores han presentado un tono mixto con BBVA nuevamente cerrando en rojo. Este jueves hemos conocido, además, que la morosidad de la banca cae en el mes de noviembre al 8% y alcanza mínimos de febrero de 2012. También Inditex se ha apuntado también a las pérdidas de más del 1,5% y la acción a 28,2 euros, a pesar de haber sido elegida como la marca española más valiosa por la consultora Interbrand.

Como referencias macroeconómicas, tras la caída de la prima de riesgo los inversores han vuelto a confiar en España, el Tesoro ha colocado 4.000 millones de euros en bonos a tipos más bajos. Por otro lado, el PIB de China ha pegado el acelerón y ha cerrado 2017 con un crecimiento de casi un 7%.

En Wall Street, una jornada más en la que las plazas de EEUU se enfrentan a la presentación de resultados de las compañías americanas. Al contrario que Goldman Sachs, Morgan Stanley anotó el año pasado un beneficio neto de 6.154 millones de dólares, un 3 % más que en 2016.

El Dow Jones, tras marcas un nuevo máximo este miércoles, cotiza con ligeras subidas, mientras que en el Nasdaq tecnológico se está pendiente de la cotización de Apple tras anunciar la repatriación de una buena suma de sus capitales. La compañía de ‘la manzana’ presentaba a la apertura rebotes del 0,13%.

En el mercado de las materias primas, la demanda de crudo creció en 2017 un 1,6% impulsada, según la OPEP, por los datos mejor de los esperado en Europa y China. Por otro lado, ha aumentado la producción de petróleo en EEUU, un hecho que presionará a la baja los futuros del barril de Brent.

Lo último en Economía

Últimas noticias