BBVA RESEARCH ESPERA UN REPUNTE DEL PIB DEL 2,5% EN 2018

España creará 860.000 empleos en los dos próximos años a pesar de la crisis de Cataluña

BBVA
El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia (d), y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech. (Foto: EFE)

BBVA espera que la tasa de paro baje hasta el 13,4% de la población activa en 2019, lo que implicará la creación de 860.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. El servicio de estudios de la entidad financiera (BBVA Research) mantiene sus previsiones de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de España en el 2,5% para este año y en el 2,3% para el próximo, a pesar de que la incertidumbre sobre la evolución de la crisis catalana aún no se ha disipado.

De cara al primer trimestre de 2018, el informe Situación España publicado este martes por BBVA Research indica que la tasa de crecimiento será del 0,6% o del 0,7%, levemente por debajo del 0,8% contabilizado entre octubre y diciembre de 2017. «Los datos que vamos conociendo a tiempo real ya del inicio de este año 2018 apuntan a que tras crecer en el cuarto trimestre de 2017 a una tasa anualizada del 3,2%, la actividad estaría creciendo a una tasa del entorno del 2,8%», añade el informe.

«La recuperación se explica por el comportamiento positivo del consumo público y privado y por la continuidad de la recuperación del resto de componentes de la demanda. Destacan el repunte de la inversión en maquinaria y equipo, el aumento de la inversión residencial al final del año y la recuperación de las exportaciones de bienes frente a las de servicios, que se mantienen débiles debido, en parte, a la tensión política en Cataluña», indica el infome.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha indicado que la «desaceleración gradual» que afronta la economía española no se debe a la crisis institucional catalana ya que un repunte del PIB del 2,5% es superior a la tasa de crecimiento natural española. No obstante, ha admitido que la incertidumbre sobre la política económica, debido a la situación de Cataluña, continuará impactando en el primer semestre de 2018.

A este respecto, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha añadido que «de no disiparse o incluso si aumentase, esta fuente de incertidumbre podría condicionar de forma más significativa las decisiones de los distintos agentes».

Doménech ha avanzado que la recuperación económica no sólo se está trasladando al mercado laboral a través de la creación de empleo, sino también en revisión al alza de los salarios con un incremento del 1,6% este año y del 2,4% en 2019.

A juicio de BBVA el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% para 2018 «apenas condiciona las perspectivas del mercado laboral», dado el reducido porcentaje que lo perciben y la expectativa de que no se transmita al resto de la distribución salarial.

«No obstante no se puede descartar un agotamiento de la recuperación del empleo, como consecuencia de las restricciones de capacidad en algunos sectores o de falta de mano de obra cualificada. Así, a medida que el desempleo cíclico se absorba, es posible que se observe una ralentización de la recuperación de la ocupación parcialmente compensada por un aumento de salarios. Lo anterior podría aumentar la desigualdad entre aquellos que tienen un puesto de trabajo y los que no», indica el informe Situación España.

Por lo que se refiere a la política fiscal, Domenech no espera «esfuerzos adicionales» y sólo espera una desviación leve del objetivo de déficit público para los próximos años. En concreto, dada la ausencia de nuevos anuncios de políticas económicas por mantener prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del pasado año, la brecha fiscal será del 2,4% del PIB este año y del 1,7% del PIB en 2019.

«A lo largo del bienio el ciclo económico continuará aminorando el déficit, tanto por el efecto de los estabilizadores automáticos como por la reducción de las prestaciones sociales, a lo que se sumará una menor carga de intereses», apunta el estudio publicado por BBVA Research.

Doménech ha manifestado la importancia del «cumplimiento de la regla de gasto» en comunidades autónomas y ayuntamientos para no desviarse de la senda del equilibrio presupuestario. «Las elecciones autonómicas de 2019, las dudas sobre la aprobación o prórroga de los PGE y la desviación de los ingresos fiscales son los principales riesgos» son los principales riesgos para la estabilidad de las cuentas públicas españolas.

También en el ámbito interno, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research pone el foco en dos riesgos domésticos a los que se enfrenta España: el paro estructural «inaceptable» y la ralentización de las reformas como consecuencia del bloqueo político.

Lo último en Economía

Últimas noticias