EL PRESIDENTE DE CEOE CONCLUYE MANDATO ESTE AÑO

CEIM rechaza la oferta salarial de Rosell porque olvida la productividad para contentar a sindicatos y Gobierno

CEIM
a presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes (2d), durante su intervención en la clausura de la asamblea general anual de la patronal madrileña CEIM. A su lado, los presidentes de CEIM, Juan Pablo Lázaro (4i), y CEOE, Juan Rosell (d). (Foto: EFE)

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) va a dar la batalla en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo que celebrará este miércoles la patronal CEOE. Los empresarios que representan al tejido productivo de la Comunidad de Madrid lideran un bloque de opositores al intento del presidente de la organización nacional, Juan Rosell, de comprar la paz social con los sindicatos –en su último año al frente de la organización– realizando una oferta salarial que a su juicio pone en peligro la recuperación del mercado laboral español.

Según han confirmado fuentes de CEIM a OKDIARIO, la razón principal del desencuentro con Rosell es su negativa a incluir la productividad como un factor fundamental a la hora de fijar la cuantía del incremento salarial en los convenios colectivos. La patronal madrileña considera que se debe mantener la propuesta inicial que puso sobre la mesa de CEOE de establecer la subida en el 2% más un 0,5% adicional ligado a la productividad. Sin embargo Rosell, aconsejado a su vez por el Gobierno, ha decidido ofrecer directamente una subida del 2,5% que podría alcanzar incluso el 3% si se incluye el complemento por la citada productividad.

«No se trata de una cuestión cuantitativa sino cualitativa, estamos ante una oportunidad histórica de cambio en la estructura económica y en el patrón de crecimiento del país haciendo que la recuperación del PIB se traslade al empleo. Plantear subidas salariales sin tener en cuenta la productividad y hacer política con el salario mínimo puede truncar la creación de empleo en España y perjudicar, incluso, a los actuales trabajadores que verán como sus empresas se ven obligadas a elevar costes», señalan las fuentes consultadas.

Tal como avanzó OKDIARIO el pasado diciembre, Rosell ha convencido a la comisión ejecutiva de la organización empresarial de que es necesario ceder ante CCOO y UGT para trasladar una imagen de moderación de cara a la opinión pública, un enfoque que comparte el Gobierno para constatar que el crecimiento económico por encima del 3% se traslada a los salarios.

Una posición que desde CEIM critican porque acusan al presidente de CEOE de utilizar los meses que le quedan en el cargo para hacer política olvidando que muchos empresarios no han dejado atrás la crisis. A juicio de los empresarios madrileños  aumentos salariales generalizados que olviden la productividad como los que plantea Rosell son inasumibles en términos de competitividad y creación de empleo.

Fuentes de CEOE consultadas por OKDIARIO defienden que la oferta de Rosell es tan sólo orientativa y que no tiene carácter vinculante, aunque coinciden parcialmente en la causa de este cambio de criterio al señalar que tras dos años con un crecimiento económico por encima del 3% es el momento de permitir mayores aumentos salariales en el marco de la negociación colectiva.

El presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, es quien está liderando esta rebelión en el seno de CEOE, aunque no es el único. El hecho de que sea uno de los vicepresidentes de la organización a nivel estatal le da una mayor fuerza a la hora de plantear sus objeciones, aunque le gustaría que otros responsables territoriales que también se oponen a la gestión de Rosell dieran un paso al frente en la reunión de la Junta Directiva.

Una vez que la patronal vote la oferta en el seno de sus órganos de gobierno se presentará formalmente a los sindicatos, que a su vez pondrán su propuesta sobre la mesa. CCOO y UGT reclaman, entre otras medidas, una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, por lo que el cambio de postura de CEOE supone un acercamiento a las peticiones sindicales.

Hay que recordar que si CEIM tuviera éxito en su planteamiento y convenciera al resto de representantes territoriales, los trabajadores españoles en ningún caso perderían poder adquisitivo porque para 2018 la inflación prevista ronda el 1,5%, cinco puntos menos que el incremento salarial mínimo que plantea la patronal madrileña y que podría elevarse atendiendo a la mejora de la productividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias