La prima de riesgo española baja hasta 92 puntos y se sitúa en su nivel mínimo desde marzo de 2015

ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: Flickr)

La prima de riesgo española ha cerrado la semana en los 92 puntos básicos, cuatro menos que el pasado jueves, con lo que se sitúa en mínimos de marzo de 2015, después de que el interés del bono español a diez años haya caído al 1,501%.

Este indicador, que mide la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española respecto a la alemana, refleja que en el mercado existe confianza en que España logrará reducir la incertidumbre que genera la crisis institucional catalana.

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, se ha mantenido en el 0,581% previo, máximo desde mediados de julio del año pasado, en medio de las negociaciones entre conservadores y socialdemócratas para formar gobierno en el país, que se encuentran a las puertas de cerrar un acuerdo.

Según los expertos consultados por EFE a esta situación ha contribuido la reciente publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que señalan que sus medidas deben adecuarse mejor al crecimiento de la economía, lo que ha sido interpretado como su disposición a acelerar la retirada de estímulos monetarios.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de los países periféricos de la zona euro, en Italia ha descendido a 140 puntos básicos, siete menos que el jueves, mientras que en Portugal ha bajado a 121, tras restar tres en la sesión de este viernes. Por su parte, en Grecia el riesgo país se ha situado en 332 puntos básicos, dos más que en a previa, aunque continúa en niveles de marzo de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS, siglas de credit default swaps) –que es la cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares– se han abaratado a 87.620 dólares en el caso de los bonos del Tesoro español, cantidad que es casi un 50% inferior a los muy 165.920 dólares que pagan los propietarios de deuda italiana que contratan este tipo de productos.

Lo último en Economía

Últimas noticias