El Ibex 35 cierra la semana en verde con el euro disparado en máximos de tres años

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 finalizó la semana en positivo, y ha logrado encadenar ocho subidas en las últimas nueve sesiones, para empezar el año 2018 con una revalorización superior al 4,5%. Cierra la jornada con números verdes del 0,26% en los 10.462 puntos básicos con el euro en máximos de tres años. El Brent, por su parte, se ha desinflado aunque sigue por encima de los 69 dólares.

Uno de los datos macroeconómicos en la jornada de este viernes ha sido el dato del IPC, ha cerrado 2017 en el 1,1% interanual, la tasa se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año. Por su parte, la prima de riesgo cae hasta los 92 puntos básicos a mínimos desde marzo de 2015. «El hecho de que el desafío independentista haya perdido fuelle está favoreciendo la percepción sobre nuestro país. No es descartable que en la próxima revisión de nuestro rating, las agencias de calificación suban nuestra nota», comentan desde Self Bank.

Todos los grandes valores subieron: BBVA el 1,49%; Iberdrola el 0,77%; Inditex el 0,49%; Repsol, con el barril de petróleo Brent en 69,1 dólares, el 0,38%; Telefónica el 0,23% y Banco Santander el 0,1%.

Además, según el Banco de España, la banca cerró 2017 con un incremento del 23 % en sus peticiones de financiación a largo plazo al Banco Central Europeo (BCE), aunque redujo considerablemente las de fondos a corto plazo tras rebajarse la tensión en Cataluña.

Los valores financieros del Ibex 35 han mantenido un buen comportamiento a lo largo de la semana con las nuevas noticias del BCE y la retirada de estímulos financieros, así como la apuesta de Fitch por una subida de tipos de interés del 0,5% en 2019. 

El Brent, por su parte, ha moderado las alzas, aunque sigue en los futuros no han alcanzado la cota de los 70 dólares de la jornada del jueves. En el mercado de divisas, el euro se ha hecho aún más fuerte que en las jornadas anteriores y se sitúa en 1,21 frente al dólar estadounidense. Se trata del máximo de tres años de la divisa del Viejo Continente.

Joaquín Robles, analista de XTB, cree que la depreciación del dólar también podría estar repercutiendo en la subida de las materias primas, y es que el euro frente al dólar parece estar estabilizándose por encima del 1,20, «lo que podría lastrar el comportamiento de ciertas compañías europeas». 

En Europa destaca el Dax alemán, cierra en positivo tras conocerse un principio de acuerdo de Gobierno en el país entre Angela Merkel y Martin Schulz para una futura gran coalición. En el mercado germano destacan las caídas de Puma con recortes de más del 6% tras conocerse que Kering se va a desprender del 70% de las acciones de la firma deportiva.

La semana comenzaba con el temporal de nieve en España y el escándalo de la AP-6 con decenas de coches atrapados durante la noche. El Ministerio de Fomento abrió un expediente informativo a la concesionaria, Iberpistas, perteneciente a Abertis. Pero, la compañía de Salvador Alemany ha sido protagonista también porque la CNMV ha decidido no anular la OPA de Atlantia sobre la compañía española tal como pidió el Gobierno.

Otra de las noticias corporativas de la semana ha sido la fusión oficial de BMN y Bankia, así como el traspaso de acciones de la entidad que se diluye con la nacionalizada. La entidad cierra con números rojos y se queda rezagada con respecto al resto de valores financieros. Además, Luís de Guindos, ministro de Economía, ha sacado pecho por la actual gestión liderada por José Ignacio Goirigolzarri.

Un valor que ha presentado un buen comportamiento ha sido Siemens Gamesa, la compañía de Rosa García está negociando en Brasil un contrato de 519 millones de euros y la cotización se ha elevado al calor de esta buena nueva. En el Mercado Continuo, NH Hotels cierra en rojo un día después de haber rechazado la fusión con Grupo Barceló.

En Wall Street, las acciones de Facebook están siendo castigadas tras conocerse un cambio en el flujo de las noticias que los usuarios comparten en la red social. También ha rendido cuentas JP Morgan y ha comunicado que cerró 2017 con 24.441 millones de dólares de beneficio, un 1 % menos que en 2016, a causa de un ajuste extraordinario derivado de la reforma fiscal que ha impactado negativamente en sus cuentas del último trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias