Nadal ve síntomas de recuperación en el turismo de Cataluña pese a que todo los indicadores marcan un frenazo

Ver vídeo
El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (Foto: Francisco Toledo)

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, ve síntomas de recuperación en el sector en Cataluña, pese a que todos los indicadores del sector marcan un frenazo en esta región.

Sin ir más lejos, este miércoles, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha pronunciado sobre la caída del sector en el tercer trimestre de 2017: la región perdió entre un 15% y un 20% de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2017 como consecuencia del procés, según los cálculos de la organización.

Fuentes del sector y la OMT se han mostrado firmes y consideran que Cataluña volverá a crecer cuando se solucionen los problemas políticos. La crisis política en la región ha hecho mella en uno de los motores de la economía catalana, que fue la única comunidad que registró descensos durante los meses de octubre y noviembre. La OMT confía en que la región recuperará pronto sus cifras habituales y el turismo volverá a impulsar la economía catalana.

No sólo los cálculos de la OMT reflejan el frenazo del turismo en la región. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). La llegada de turistas internacionales a Cataluña se desplomó un 4,7% en octubre, un mes marcado por el referéndum del 1-O y el proceso independentista.

En noviembre, los datos tampoco fueron positivos para la región: en el undécimo mes de 2017, la comunidad recibió 986.712 visitantes extranjeros, lo que supone un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2016.

Pese a estos indicadores, este miércoles el ministro de Turismo ha sostenido que aprecia un repunte que se debe a “la mejora institucional”, tras la aplicación del artículo 155 y el resultado de los comicios del pasado 21 de diciembre. Nadal cree que el nuevo gobierno que se resulte la semana que viene dará la estabilidad que necesita Cataluña.

Nadal: «El nuevo president debe pensar en los catalanes»

Preguntado por la posibilidad de que Carles Puigdemont, huido a Bruselas desde finales de octubre, fuese investido como nuevo president, Álvaro Nadal ha indique que “sea quién sea el nuevo presidente de la Generalitat, debe pensar en la economía, el bienestar y la mejora de los catalanes”. Nadal insiste que eso sólo “se consigue con estabilidad institucional”.

Lo último en Economía

Últimas noticias