Rodrigo Rato: «Zapatero provocó la burbuja de crédito al tumbar nuestras reformas»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Rodrigo Rato culpa al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser uno de los máximos responsables de la crisis económica al tirar abajo las reformas acometidas por el Ejecutivo de Aznar, Gobierno en el que fue vicepresidente. «Todas nuestras reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas», explica el ex presidente del FMI.

Rodrigo Rato ha comparecido este martes en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, en calidad de expresidente de Caja Madrid y Bankia, entidad de la que salió en mayo de 2012, un día antes de que el Estado decidiera nacionalizarla y un mes después de que el Gobierno pidiera a Bruselas el rescate bancario. 

El ex vicepresidente del Gobierno cree que las opiniones de los inspectores no son válidas al haber variado a lo largo del tiempo. Además, Rato ha recordado que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, encargó la previsión de las provisiones que podría necesitar la entidad que presidía, antes de su nacionalización, a «los principales competidores de Bankia», y que estos mismos bancos fueron «los grandes receptores de los depósitos que salieron» tras su rescate.

«En mi opinión personal, por lo que valga, es que se le ocultaron estas reuniones»

En este sentido, Rato ha afirmado que «en ninguna de las tres reuniones estuvo presente el Banco de España». «En mi opinión personal, por lo que valga, es que se le ocultaron estas reuniones», ha dicho, recalcando que, mientras, el supervisor, gobernado entonces por Miguel Ángel Ordóñez, se encontraba aprobando las propuestas de aprovisionamiento que le hacía Bankia para cumplir con las exigencias del decreto Guindos I.

«No ha habido ni una sola persona que pueda decir que le forzamos a comprar acciones»

«No ha habido ni una sola persona que pueda decir que le forzamos a comprar acciones», ha señalado el ex presidente de Bankia, que cree que fueron inversores que ganaron dinero hasta que él se fue. Sobre la colocación de la entidad, Rato cree que «se realizó por la cantidad esperada, cumpliendo escrupulosamente las condiciones de la CNMV», y recuerda que dieron la luz verde tanto el Gobierno como el Banco de España, y obtuvo el grado de inversión por parte de dos de las tres principales casas de análisis.

«¿Cree que la CNMV, el Banco de España, que todas las casas importantes de auditoría, que trabajaron para nosotros en la salida a Bolsa, así como seis de los bancos colocadores más importantes del mundo y las agencias de rating se equivocaron?,» ha reprochado el exdirigente al diputado de Ciudadanos Toni Roldán.

Deloitte

«Deloitte no firmaba las cuentas. Tenía, por contrato y por ley, que dar su opinión. No la dio, pero la había dado informalmente», ha aseverado, asegurando que el 19 de abril señaló en un documento que «no tenía ninguna salvedad». «Si hubiera dado su opinión, que estaba obligado por ley, y que nadie se le ha exigido, y por contrato, la reformulación probablemente no se hubiera podido hacer», ha apostillado.

«Deloitte no firmaba las cuentas. Tenía, por contrato y por ley, que dar su opinión. No la dio, pero la había dado informalmente»

Esta reformulación, ha insistido, fue ilegal, y ha asegurado que así lo consideran todas las partes de la causa abierta por la Audiencia Nacional. «El juez, el fiscal, el FROB, los peritos, los peritos privados… Todos coinciden en que la reformulación es ilegal. Hasta el FROB, que es el primer accionista de Bankia», ha aseverado.

Así, ha explicado que el agujero patrimonial de casi 3.000 millones no debían haberse contabilizado, según las normas internacionales y españolas de contabilidad, ya que eran consecuencia de cifras o efectos económicos posteriores a unas cuentas ya cerradas.

A renglón seguido, ha cargado contra Deloitte por no ratificar formalmente las cuentas, a pesar de dar opinión favorable de manera informal, y después dar la luz verde a la refomulación. «No cumplió su obligación legal y contractual de dar su opinión sobre el 2011 y, sin embargo, da su opinión favorable de unas cuentas en la que todo el mundo coincide, hasta el primer accionista de Bankia, que son ilegales», ha manifestado.

«No soy responsable del rescate de Bankia»

Por último, ha negado tener responsabilidad alguna del rescate de la entidad, traspasándola a los diputados, por controlar la acción del Gobierno, a los nuevos gestores de la entidad tras su salida, y al propio Ejecutivo, recordando también que Guindos afirmó ante el Congreso que daría a los nuevos gestores lo que pidieron y que el propio Goirigolzarri amenazó con dimitir si no se inyectaban esos 19.000 millones.

«Los diputados son responsables de esos 19.000 millones. Yo no los pedí»

«Ustedes -los diputados- son responsables de esos 19.000 millones. Yo no los pedí. Yo los que pedí fueron 4.600 millones que me dio el FROB. Se pidieron por responsables nuevos de Bankia, al Gobierno, sin contar con la opinión del Banco de España, en base a una reformulación que ahora dicen que es ilegal. ¿No es este el Parlamento? ¿No son los que controlan al Gobierno? Pues lo tienen todo ahí», ha declarado.

Durante su intervención, Rato también ha subrayado que durante la causa judicial que investiga la salida a Bolsa de Bankia, los máximos responsables de la CNMV y del Banco de España testificaron en la Audiencia Nacional que BFA/Bankia «había cumplido» con todos los requisitos legales tanto en su constitución y como en su salida a Bolsa.

¿Paraísos Fiscales?

«No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca. Es verdad que tengo inspección de Hacienda abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una declaración. Y estoy entrando en el cuarto año», ha insistido Rato en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que «estamos ya en enero de 2018 y todavía no he visto que hayan sido capaces que se me vaya a acusar de delito fiscal».

«No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca»

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, ha cargado duramente contra el ex vicepresidente del Gobierno basándose en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se acusa a Rato de cometer varios delitos fiscales. «Usted dice que tengo paraísos fiscales… ¿Dónde? Hacienda tiene que decir todavía qué dinero le debo», le ha respondido Rato, que ha añadido que el informe de la Guardia Civil es «falso». «Puede citarlo, pero no ha llegado a ser una acusación y llevamos tres años», ha apostillado.

Tras su salida de la entidad, la judicialización de la quiebra de Bankia ha abierto varios frentes al que llegó a ser director gerente del FMI. El primero de ellos en ser resuelto, por el uso de ‘tarjetas black’, se saldó el pasado mes de febrero con una condena de cuatro años y medio de cárcel, aún no confirmada por el Tribunal Supremo.

Actualmente, Rato se enfrenta en la Audiencia Nacional a juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia en un proceso del que se le acusa de falsedad de cuentas y fraude a los inversores, por los que la Fiscalía solicita cinco años de prisión. También tiene otra causa abierta en la Audiencia Provincial de Madrid, sobre el presunto origen ílicito de su patrimonio, donde es investigado, entre otras cuestiones, por delitos fiscales y corrupción entre particulares.

Lo último en Economía

Últimas noticias