Un 6 % menos

España emitirá 220.000 millones de euros en deuda en 2018

Tesoro
Edificio de Banco de España (Foto: Flickr)

El Tesoro español tiene previsto emitir este año un total de 220.000 millones de euros en deuda en términos brutos, en torno al 6 % menos que el año anterior. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, que ha añadido que las emisiones netas del organismo se situarán en 40.000 millones de euros, un 11,2 % menos que en 2017.

De esos 220.000 millones de euros brutos, el 57 % se emitirá en deuda a medio y largo plazo, 126.000 millones, mientras que el resto serán Letras del Tesoro de distintos plazos de amortización.

Dentro de las emisiones netas, el Tesoro también prevé para 2018 un nuevo préstamo a la Seguridad Social de unos 15.000 millones de euros, unos 5.000 millones de euros más que el concedido en 2017, ha explicado Navarro, que ha insistido en que «lo importante es que las pensiones están garantizadas» por el Tesoro y por el conjunto de recursos e ingresos públicos.

«Nuestra previsión es prudente», dijo, «teniendo en cuenta que la Seguridad Social tiene otros medios de financiación alternativos». Asimismo, las Comunidades Autónomas recibirán por medio de los mecanismos de financiación unos 60.000 millones de euros, de los que se emitirán unos 17.000 millones de euros, igual que en 2017, de los cuales el 32 % serán para Cataluña, un porcentaje similar al del año anterior, aunque dependerá de los vencimientos de su deuda.

Según ha destacado Navarro, se trata de una estrategia «prudente» con el objetivo de continuar alargando la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base inversora. En cualquier caso, también ha aclarado que aún no se han cerrado los Presupuestos Generales del Estado, por lo que estas cifras podrían variar ligeramente.

Navarro también hizo balance de la actividad del Tesoro durante 2017, un año que fue «muy satisfactorio», ya que se logró reducir el coste de financiación y se registraron ahorros en costes financieros. El Tesoro completó el programa de financiación con una emisión de 233.000 millones de euros, el 60 % de los cuales salió en forma de deuda a medio y largo y el 40 %, en Letras.

La emisión neta se situó, pues, en algo más de 45.000 millones de euros emitidos, en línea con lo previsto, incluidos los 10.000 millones del préstamo a la Seguridad Social, que no afecta a la ratio de deuda pública/PIB, dijo.

Navarro también quiso destacar que en 2017 se realizó otra amortización anticipada del préstamo del MEDE por 3.000 millones de euros en 2017, lo que hace un total amortizado de 9.000 millones, y eleva el porcentaje devuelto a más del 23 %, una devolución que el Gobierno tiene intención de seguir intensificando.

Asimismo, en 2017 el grueso de la financiación se obtuvo con subastas del Tesoro, aunque un 11,5 % se captó con sindicación bancaria. También se mantuvo la base inversora amplia con mas del 42 % extranjeros, en prueba de «la confianza» que ha aumentado desde 2012.

Navarro también destacó el recorte del coste de la deuda en circulación, hasta el 2,55 %, al tiempo que el de las nuevas emisiones se ha mantenido en el 0,62 %, con lo que sigue en mínimos históricos, lo que hace posible un ahorro en la carga financiera, que suma ya 3.500 millones de euros.

La vida media de la cartera se ha alargado progresivamente, lo que «es bueno porque aumenta la resistencia del Tesoro», ha explicado Navarro, que ha asegurado que la deuda española a más largo plazo ha tenido de nuevo mucha demanda en 2017, en prueba de la confianza de los inversores, incluso durante la crisis catalana.

Lo último en Economía

Últimas noticias