Cataluña recibirá 5.600 millones de los fondos del Tesoro para refinanciar deuda

Cataluña
Urna de cartón en el referéndum ilegal del 1-O en las calles de Cataluña.

Las comunidades autónomas recibirán este año unos 17.500 millones de euros a través de los mecanismos de financiación extraordinarios para que refinancien su deuda, de los que un 32%, unos 5.600 millones de euros, irán para Cataluña, lo que supone un porcentaje «similar» al del año pasado.

Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018, en la que ha detallado que la comunidad catalana obtendrá el mismo 32% que obtuvo el año pasado del montante total previsto para que las Comunidades Autónomas puedan refinanciar su deuda a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico.

Navarro ha recordado que Cataluña ha venido recibiendo en torno a ese 32% del conjunto total de esos mecanismos, y que para este año se estima que obtenga un importe que «se ajustará teniendo en cuenta las necesidades y vencimientos que puedan ocurrir», pero que será de «un porcentaje similar a lo que viene recibiendo».

En esta línea, ha recordado que Cataluña ha recibido ya más de 67.000 millones de euros y que para este año «no habrá cambios respecto a lo que recibe», si bien depende de «cuestiones técnicas», como su volumen de vencimiento.

Unos 17.500 millones de euros es la cifra que estiman desde el Tesoro que tendrán que financiar de esos mecanismos, que también contarán con otras fuentes de financiación», ha detallado Navarro.

Lo último en Economía

Últimas noticias