España está a la cola de Europa en la implantación de los cheques restaurante

España está a la cola de Europa en la implantación de los cheques restaurante
ticket restaurante

La penetración de los vales de comida o ‘cheques restaurante’ en nuestro país es inferior a la media Europea con un 4% de implantación. Un dato que contrasta con la antigüedad de estos ‘vales’ en España respecto al resto de Europa.

Hace 42 años, en 1976, llegaron los vales restaurante a las empresas españolas. Pese a ello, nos encontramos por debajo de países como Francia, Italia, Bulgaria, Eslovaquia o Rumanía. En declaraciones a OKDIARIO, Juan Menéndez-Tolosa, secretario general de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS), explica que este comportamiento se debe a que las empresas españolas no gozan de «una clara ventaja fiscal en comparación con otros países europeos.»

 

Al otro lado de la balanza se encuentra Bélgica, según muestra el gráfico elaborado por Roland Berger, el lugar donde hay una mayor penetración de estos cheques y donde existen ventajas fiscales para el empleador.

Hacienda eleva la exención fiscal

Este año Ministerio de Hacienda eleva la exención fiscal en el IRPF para los vales de comida de 9 a 11 euros. Desde AEEVCOS celebran este decreto. Aseguran a OKDIARIO que «ha sido una buena noticia para el sector que mejorará notablemente el bienestar de los empleados y empresas de España.»

Tanto AEEVCOS como la patronal CEOE afirman que con este cambio de fiscalidad, los empleados serán los primeros beneficiados al aumentar su poder adquisitivo, ya que estos 11 euros diarios están exentos de IRPF. A modo de ejemplo, aseguran que si un empleado utilizara vales de comida a diario de lunes a viernes, ahorraría una media de 600 euros anuales (calculados en base a un IRPF del 25%).

La Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicio sostiene que el aumento del valor fiscal tiene un efecto positivo en el sector de la hostelería, ya que los vales de comida tienen un impacto directo de 619 millones de euros en el sector, generando 15.000 empleos directos. A su vez, estos empleos repercuten en un aumento de recaudación fiscal neta para el Estado.

«Acogemos con entusiasmo este cambio en la exención de los vales y tarjetas de comida, una medida que además de beneficiar de forma directa a los empleados y sus empresas, genera un impacto positivo en el sistema económico», concluyó Juan Menéndez-Tolosa.

Lo último en Economía

Últimas noticias