Rajoy pondrá su «empeño» desde enero en aprobar «lo antes posible» los Presupuestos de 2018

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha hecho balance político y económico (Foto:Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este viernes a las formaciones políticas a hacer un «ejercicio de responsabilidad» para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y ha afirmado que pondrá su «empeño» a partir de enero para poder aprobar «lo antes posible» las cuentas públicas, al ser el «primer paso» para garantizar un horizonte de crecimiento medio anual del 2,5% hasta 2020 y continuar con la corrección del desequilibrio presupuestario.

Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance político y económico de 2017, tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, Rajoy ha instado a las distintas formaciones políticas a hacer un «ejercicio de responsabilidad» para renovar los pactos y poder sacar adelante las cuentas públicas de 2018.

Rajoy ha señalado que dado que no se contará con Presupuestos de 2018 el 1 de enero, se prorrogarán las cuentas públicas de 2017 hasta que se consigan aprobar los de 2018. «Siempre es mejor aprobar los Presupuestos, pero este año 2017 estuvimos prácticamente medio año con los presupuestos prorrogados», ha recordado.

Importancia de las cuentas públicas

No obstante, Rajoy ha remarcado la importancia de las cuentas públicas de 2018 porque «hay que tomar decisiones que afectan mucho a la vida de la gente», así como de seguir haciendo un «esfuerzo» de corrección del déficit presupuestario.

A este respecto, ha destacado que España saldrá a lo largo del ejercicio 2018 del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, lo que, junto a las reformas aprobadas, ha ayudado a afrontar la crisis económica.

Preguntado sobre la postura del PNV de descartar su apoyo a los Presupuestos por ahora ante el contexto de aplicación del artículo 155 en Cataluña, Rajoy ha indicado que explicará a la formación vasca por qué es buena su aprobación y en qué benefician al conjunto de los ciudadanos vascos y españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias