Durante esta Navidad, se espera un crecimiento del consumo de entre el 3 y el 5% respecto a la campaña del pasado año

Gambas, jamón y cordero: la tradición navideña manda en los ‘súper’

Navidad-menú-cena-súper-tradición
Gambas, jamón y cordero: la tradición navideña manda en los 'súper' (Foto:iStock)

Pese al aumento de consumo de los productos ecológicos, biológicos y veganos, la tradición parece algo inamovible en Navidad. Los españoles nos seguimos decantando por ‘lo de siempre’ y demandando los productos más típicos en la época navideña: en la charcutería, el jamón curado es el producto estrella seguido de los quesos; en la carnicería, el cordero se mantiene en el primer puesto del podio y las piezas nobles de ternera también conservan su hueco; el marisco no puede fallar cuando hablamos de pescadería y el cava sigue siendo lo más consumido en la sección de bebidas, según datos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

La demanda de este tipo de productos se duplica, y en algunos casos se triplica, en estas fechas tan especiales. «Las compras navideñas aúnan calidad y tradición, sin grandes cambios en cuanto a la demanda de productos más allá de una orientación a la calidad propia de estas fechas”, explican desde ASEDAS.

Igual que somos tradicionales para los productos que consumimos, también se nos conoce por dejar todo para el último momento. Las compras y recogida de pedidos se disparan en las horas previas a las celebraciones y por ello, los súper esperan que el consumo durante la campaña navideña aumente entre un 3% y un 5% respecto al año pasado. «Esperan la mayor afluencia de clientes para realizar sus compras navideñas durante las semanas de Navidad y Año Nuevo, especialmente los fines de semana del 23 y 24 y del 30 y 31 de diciembre», apuntan.

El súper, la primera opción por excelencia

En nuestras compras, el supermercado sigue siendo el canal preferido. Más del 60% de la carne fresca que se adquiere en España y el 72,5% de la carne procesada se distribuye en los lineales del súper.

Ocurre lo mismo cuando hablamos del pescado y el marisco: un 79,8% lo compra en el supermercado. En cuanto al consumo de vino, el supermercado también es líder con un volumen de venta de 63,8% del total. Con respecto a los dulces navideños, otro gran clásico de la Navidad, los supermercados comercializan el 74,3% de mantecados y turrones, según ASEDAS.

Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, “el supermercado responde a la demanda del consumidor de productos de calidad y a precios competitivos en esta época del año con un factor de proximidad que es fundamental para adquirir los productos frescos en las horas previas a las celebraciones. Esperamos que esta campaña confirme la recuperación del consumo que venimos observando a lo largo de este año”.

Lo último en Economía

Últimas noticias