Las empresas no descartan una fuga aún mayor con los golpistas en el Govern

Cataluña-Barcelona
Fuga de empresas de Cataluña. (Foto:iStock)

La incertidumbre vuelve a sembrar el panorama económico en Cataluña. Las empresas miran muy de cerca el resultado de las elecciones catalanas y los posibles pactos tras la victoria del bloque independentista.

Desde el pasado 1 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal, 3.120 empresas han trasladado su sede social o fiscal a otros puntos de la geografía española ante la inseguridad jurídica y fiscal que reina en la región.

Ante esta incertidumbre, las empresas ya podrían empezar a plantearse, no sólo el traslado de su sede fiscal o social sino, la salida de sus sedes productivas en caso de reeditarse un Govern separatista. Es decir, salir físicamente de una región cuya economía llegó a representar el 19% del Producto Interior Bruto (PIB).

Los mercados no se fían y los inversores tampoco. El informe  del Consejo General de Economistas advertía sobre este riesgo e incidía en “las tensiones independentistas catalanas y el riesgo político y económico de una reordenación territorial pendiente”.

Espantada de la inversión extranjera en Cataluña

Las tensiones del proceso soberanista se han visto reflejadas en los mercados financieros con «una mayor contención en los mercados de valores españoles con respecto a la media europea» como señalan los economistas. Esta semana, el ministerio de Economía daba a conocer el desplome de la inversión extranjera en Cataluña.

El golpe independentista ha espantado a los inversores extranjeros en Cataluña donde se ha registrado en el tercer trimestre una caída del 74,94% -lo que se traduce en 1.552 millones de euros- de las inversiones destinadas a la región.

Precisamente, la falta de apetito inversor en Cataluña ha lastrado al conjunto del territorio nacional. El informe elaborado por el ministerio explica la caída trimestral de la inversión extranjera en el total nacional en un 42,9% (3.510 millones de euros) se explica, fundamentalmente, por el descenso de las inversiones destinadas a Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias