Las elecciones de Cataluña castigan al Ibex con una caída del 1,19% y la pérdida de los 10.200 puntos

agenda economica
Bolsa de Madrid (Foto:EFE)

La Bolsa española no ha terminado de encajar los resultados de las elecciones celebradas este jueves en Cataluña. El Ibex 35 ha cerrado la semana con su peor sesión desde principios de mes tras caer un 1,19% y perder el nivel de 10.200 puntos -ha cerrado la jornada con los 10.182 enteros-.

Los números rojos de este viernes no han podido con la racha alcista del selectivo nacional, que cierra la semana con un alza del 0,31% y disminuye las ganancias anuales al 8,87%.

El sector financiero ha liderado las caídas del selectivo nacional después de que el bloque independentista revalidara la mayoría absoluta en los comicios catalanes, pese al triunfo de Ciudadanos. CaixaBank y Sabadell, entidades cuyas sedes sociales se encontraban antes de la crisis de Cataluña radicadas en la región. Estos bancos han caído un 3,59% y 3,43%, respectivamente.

Sólo seis valores se salvan de las caídas

Todos los grandes valores del selectivo han registrado pérdidas, ya que Banco Santander ha cedido el 2,15%; BBVA, el 1,47%; Telefónica, el 1,29%; Inditex, el 1,05%; Iberdrola, el 1% y Repsol, el 0,03%.

Solamente seis valores han logrado salvarse de las caídas, liderados por Endesa, que ha subido un 1,22%, hasta los 18,96 euros por acción. Han acompañado a la compañía presidida por Borja Prado en terreno positivo Grifols, que avanza un 0,54%; Meliá, que crece un 0,47%; Enagás, un 0,33%; Abertis, un 0,29% y Viscofan, en último lugar, con una subida del 0,2%.

A pesar de la caída bursátil, la prima de riesgo española se ha mantenido en 105 puntos básicos por la subida del bono alemán, afectado por la menor compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

El Ibex lidera las pérdidas europeas

El Ibex ha liderado las pérdidas europeas aunque el resto de plazas del Viejo Continente también ha compartido el comportamiento negativo con el selectivo español, si bien han registrado caídas menores. El parqué de Londres se ha dejado un 0,15%, mientras que las Bolsas de Fráncfort y París han retrocedido un 0,27% y un 0,39%, respectivamente.

El euro bajaba a 1,184 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, disminuía hasta 64,89 dólares al cierre de la Bolsa española, en la que hoy se han negociado casi 1.400 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias