La cena perfecta para Nochebuena cuesta 30 euros… ¡entre cuatro personas!

Ver vídeo

Aunque les pueda parecer prácticamente imposible, se puede hacer una cena en Nochebuena o una comida en Navidad para cuatro personas por 30 euros. En estas fechas tan especiales, la factura siempre engorda: el gasto medio, según algunos estudios, oscila entre los 500 y 800 euros por persona. Para evitar que el ticket sea eterno, en OKDIARIO hemos querido hacer un menú navideño para todos los bolsillos y les adelantamos que hemos cumplido con el reto.

Los productos low cost se han hecho hueco en las mesas de muchos españoles e incluso, algunos prefieren sustituirlos por los típicos alimentos que nos han acompañado durante décadas.

Adiós gambas, hola langostinos y lombarda

Para abrir bocado, decimos adiós a las gambas. Los fanáticos del marisco han de saber que los entrantes ahora están patrocinados por el langostino. Lo cierto es que, según los pescaderos, «un langostino pequeño congelado puede costar en torno a los diez euros para cuatro personas».

Y para los que sean más de tenedor, siempre están las gulas. Los pescaderos recomiendan comprar los paquetes congelados que se venden «en cualquier lado». No sobrepasan los cuatro euros.

Aunque los verduleros lo tienen claro: el plato estrella es la lombarda. «El kilo está en torno a los 1,20 euros. Como complemento, se le añade una manzana reineta, los piñones… El cálculo por persona no pasaría más de 1,5 euros, echando los piñones o el ajo porque se rehoga. Es un plato económico para estas fechas», cuentan un verdulero del mercado madrileño del barrio de Ibiza.

Los pinchos elaborados y preparados también se llevan mucho estos días, según los comerciantes. «De pulpo, de pescadito…». Y no se suben mucho de precio, para cuatro personas nos costarían unos 10 euros.

Lubina y pavo, las alternativas más baratas

La carne se sube un poco de precio y teniendo en cuenta que en los entrantes nos dejaremos como máximo 10 euros por persona, hay que buscar algunas alternativas. Para aquellos que prefieran el pescado, los pescaderos recomiendan que los consumidores compren «los de crianza, la lubina o la dorada nos puede salir muy bien de precio. Eso sí, depende del buen humor y el apetito que tengas. Una lubina o una dorada de kilo o kilo y pico para 4 personas puede salir a los 14 euros el kilo», explica un pescadero.

Pero, no teman. Aunque no puedan comerse un solomillo, la carta es muy amplia cuando hablamos de aves. «El conejo, el pollo y el pavo están muy bien de precio. El pavo para cuatro personas con uno de tres kilos tiene de sobra y valdría 18 euros; mientras que el conejo, con uno tendrías y para cuatro personas saldría por siete euros. El pollo, el ave es muy barata», aconsejan. La pularda rellena o el pollo deshuesado relleno también está sobre la mesa: «menos de diez euros, a unos 9,80€. Es muy económico.»

Y de postre…

Según las alternativas y haciendo un poco de malabares, aún nos queda huequito para el postre. No podremos hacer un soufflé o un postre la mar de sofisticado, pero, oigan los sorbetes también están muy de moda.

El de piña y el de naranja se llevan la palma, según los verduleros. Es la mejor opción porque «hacer un sorbete de naranja, de limón o de piña te sale muy bien de precio. Suele costar entre uno o dos euros el kilo».

Lo último en Economía

Últimas noticias