El mayor crecimiento desde comienzos de 2015

EL PIB de EEUU creció a un ritmo de 3,2% en tercer trimestre de 2017

inflación en EEUU
Bandera de EEUU en Washington.

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU experimentó un avance del 3,2% interanual en el tercer trimestre del año, una décima por debajo de la previamente estimada, aunque se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 2015, según la tercer estimación del dato ofrecida este jueves por el Departamento de Comercio estadounidense.

De esta forma, aunque la cifra se sitúa por debajo del 3,3% estimado el mes anterior, registra un aumento de una décima respecto a la expansión registrada en el segundo trimestre de 2017 y marca la primera vez que, desde 2014, crece por encima del umbral del 3% durante dos trimestres consecutivos.

En concreto, la inversión empresarial en equipos creció a un ritmo del 10,8%, el más rápido en tres años, desde la tasa del 10,4% indicada anteriormente. Asimismo, las empresas acumularon inventarios al ritmo de 38.500 millones de dólares durante el tercer trimestre, en lugar de los 39.000 millones de dólares que el Departamento había indicado en su estimación previa.

De su lado, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía estadounidense, se revisó una décima a la baja para el tercer trimestre, hasta el 2,2%, frente al crecimiento del 3,3% que se anotó en el segundo trimestre de 2017.

Por último, el Departamento indicó que las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron un 5,7% en el trimestre, una décima menos que la tasa previamente anunciada. Del mismo modo, los beneficios no distribuidos aumentaron al 13,9%, tras haber disminuido durante dos trimestres consecutivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias