Inditex es imparable: sin cerrar el año ya arrasa a sus rivales y convalida su liderazgo internacional

Inditex
Una de las tiendas de Zara en el mundo. (Foto, Getty)
María Villardón

Imparable. Este es uno de los adjetivos que podrían definir la evolución de Inditex desde que irrumpió en el mercado en los años 70. Compañía número uno del sector textil, caso de estudio en Harvard y cada día más lejos de la segunda cadena de moda del ranking: H&M. La sueca ha cerrado el año fiscal con caída de ventas y anunciando cierre de tiendas; mientras la casa de Zara sigue ganando terreno y cogiendo velocidad.

Inditex es la empresa número uno de la distribución mundial de moda por volumen de negocio, un puesto en el podio que volverá a convalidar en 2018, una certeza lanzada por los expertos a pesar de cerrar su año fiscal a finales de enero. Su principal rival, H&M ha clausurado el suyo este viernes y las cifras han quedado “significativamente por debajo de lo esperado”, según las palabras de su CEO, Karl-Johan Persson.

Dudo mucho que cualquier compañía del sector pueda hacer algo para adelantar a Inditex. En su momento supo encontrar las verdaderas necesidades de la sociedad y entrar en los distintos nichos existentes”, señala Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse.

Las ventas de H&M han caído en el cuarto trimestre un 4,3%, hasta los 5.068 millones de euros. En el conjunto de año (diciembre-noviembre) la facturación de la cadena de moda ha sido de 23.315 millones de euros, un ligero 4% más que un año antes.

Por su parte, Inditex (que rendía cuentas el pasado miércoles) aumentó su facturación un 10% hasta octubre hasta los 17.963 millones de euros. Apenas un 20% menos que la facturación que ha presentado la sueca en el conjunto del cierre del año, unos 23.300 millones de euros que Inditex no tendrá problema en alcanzar y probablemente superar, pues aún le queda el cierre del último trimestre (noviembre-enero) para dar las cifras del balance anual.

Un trimestre por otro lado que augura ser positivo en cuanto a ventas, pues se trata de uno de los picos de facturación más importantes del año: Navidad, Reyes y periodo de rebajas. Además, Inditex ha incorporado nuevos mercados a su plataforma online: India, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Este mismo viernes, por cierto, Isla ha confirmado que las páginas web y aplicaciones de Inditex reciben alrededor de 8 millones de visitas diarias. El presidente ha señalado que la venta online ofrece unas posibilidades de crecimiento de ventas «muy importantes».

El escenario de H&M es un poco menos alentador. Con las cifras sobre la mesa, al CEO de la cadena de moda no le ha quedado más remedio que admitir que se van a acelerar la reestructuración de red de tiendas. Habrá más cierres de puntos de venta y menos aperturas, al mismo tiempo que ha explicado que se reforzarán la venta online. Los inversores no han tardado en reaccionar y han castigado al valor en Bolsa con derrumbes de hasta el 13%.

“Es cierto que H&M es otro gigante”, me relata Matilla, “pero el terreno ganado ya por Inditex, a corto plazo, dudo que sea fácilmente recuperable por sus más directos competidores”.

Infranqueable. El modelo de negocio de Inditex ha sido estudiado por las mejores escuelas de negocios, incluso Harvard Business School ha escrito un business case (caso práctico de estudio) sobre el imperio gallego levantado por Amancio Ortega.

El analista cree que el secreto del gigante español es que “está presente en todos los nichos, e incluso ha creado otros nuevos”. Pero, sobre todo, explica juega con “unos reducidos precios en sus productos fabricando prendas para usos reducidos o de temporada y de fácil renovación y un proceso de fabricación con costes también muy bajos”.

Irrumpió con fuerza en un mercado de los años 70 para competir con otras compañías españolas, sin embargo, la evolución desde la apertura del primer Zara en La Coruña hasta ahora no tiene parangón en el mundo textil. Si me lo permiten, la innovación y logística de Inditex parece hasta algo mágico, crea las necesidades en el cliente antes de que éste pueda saber que existen.

Lo último en Economía

Últimas noticias