Cataluña se convierte en la comunidad más endeudada y su incertidumbre pone en riesgo el crecimiento de España

Cataluña-independencia
Manifestación independentista en Cataluña (Foto: Efe).

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma más endeudada de España. Es la única comunidad que incrementó su endeudamiento en el tercer trimestre en relación al trimestre anterior, con 108 millones de euros más de deuda, según los datos del Banco de España.

El Banco de España ha bajado la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de nuestro país para 2018 y 2019 como consecuencia de la incertidumbre «asociada a la situación de Cataluña». El BE percibe que la magnitud y la persistencia de las tensiones en Cataluña son un riesgos para el conjunto de la economía del país.

Tensiones que, de no despejarse, podrían suponer una reducción en el crecimiento de medio punto para el conjunto del país en 2018, según los cálculos del Consejo General de Economistas (CGE). Un dato que podría duplicarse en el caso de que se mantenga la tensión política y la incertidumbre sobre la situación en Cataluña.

El Consejo General de Economistas también hace hincapié en el comportamiento de los mercados financieros. Estos sí parecen haber registrado “un cierto efecto del desarrollo reciente del proceso soberanista.” En un estudio sobre el «Riesgo de la economía española en 2018» aseguran que “tras el verano, se ha registrado un ligero aumento de la prima de riesgo y una mayor contención en los mercados de valores españoles con respecto a la media europea”.

Donde sí se ha materializado la incertidumbre sobre el golpe independentista es en el número de empresas que han abandonado Cataluña. Un total de 3.042 empresas han trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 1 de diciembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. El desafío independentista ha provocado que las cotizadas y las pymes de la región huyan de la comunidad como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política.

Lo último en Economía

Últimas noticias