Margallo ve improbable la victoria de los partidos constitucionalistas el 21 D

Ver vídeo

El próximo 21 de diciembre, Cataluña celebrará uno de los comicios más importantes de su historia. Con un contexto político tan excepcional, el gran desafío a partir del día 22 de diciembre será volver a la estabilidad. Una estabilidad difícil de conseguir si continúan los partidos separatistas al frente del gobierno catalán. El ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree “improbable” una victoria de los partidos constitucionalistas (PP, PSC y C’s).

El ex ministro considera que el peor escenario “es que haya un triunfo de los tres partidos independentistas». Un escenario que García- Margallo señala que «perpetuaría la incertidumbre. Se requiere una enorme generosidad de los tres grandes partidos.»

Carmona: «Iceta es capaz de poner de acuerdo a la sociedad catalana»

El socialista Antonio Miguel Carmona, se ha mostrado más optimista, insiste en su partido “lo va a intentar por todos lo medios, Cataluña es más que una nación.” A pesar de que ambos han coincidido en la importancia del diálogo para resolver el conflicto de Cataluña, Carmona considera a su compañero de partido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la persona idónea, capaz de “poner de acuerdo a la sociedad catalana.”

Desde el mes de septiembre, esta comunidad vive inmersa no sólo en la incertidumbre política, también económica a consecuencia del golpe independentista.

Un total de 2.966 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre, según los datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. El desafío independentista ha provocado que las cotizadas y las pymes de la región huyan de la comunidad como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política.

A todo ello, habría que sumar el tiempo que lleva el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, atrincherado en Bruselas y con varios ex consellers encarcelados por saltarse la ley.

Ambos políticos han protagonizado un intenso cara a cara, en los estudios de OKDIARIO, donde no sólo han hablado del pasado, el presente y el futuro de Cataluña. También han podido debatir y profundizar sobre otros asuntos como la financiación autonómica, la reforma laboral e incluso una refoma Constitucional y fiscal.

Haga click aquí para ver la entrevista completa.

Lo último en Economía

Últimas noticias