Brexit

España celebra el acuerdo sobre el Brexit y aplaude el «excelente trabajo» de los negociadores europeos

rajoy-may
Mariano Rajoy y Theresa May en los jardines de la Moncloa. (EFE)

El Gobierno español ha aplaudido alcanzado sobre la primera fase de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE y ha felicitado especialmente a la Comisión Europea y al negociador del bloque, Michel Barnier, por su «excelente trabajo» durante estas semanas.

Las partes han centrado este primer acuerdo en el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos, el arreglo financiero y las cuestiones ligadas a Irlanda del Norte y, ahora, el texto será valorado en el Consejo Europeo del próximo 15 de diciembre.

Los líderes deberán constatar, a propuesta de la Comisión Europea, si ha habido «progreso suficiente» para pasar a la segunda fase del diálogo, centrada en el periodo de transición tras el Brexit y en el marco que regirá las relaciones entre Reino Unido y la UE una vez se consume el divorcio.

«Los derechos e intereses de los ciudadanos han sido, son y seguirán siendo la principal prioridad del Gobierno de España en las negociaciones del Brexit», ha subrayado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también quiere que el futuro acuerdo «garantice certidumbre y seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para los operadores económicos» durante la transición y en la relación futura que tendrán las partes. España espera que dichas relaciones sigan siendo «excelentes», la margen de que sea necesario garantizar la «integridad» del mercado único.

La libra esterlina supera los 1,15 euros

La libra ha superado este viernes la barrera los 1,15 euros por primera vez en seis meses después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, hayan logrado un acuerdo para cerrar las bases del Brexit.

En concreto, la libra esterlina ha llegado a cambiarse en la mañana de este viernes por 1,1506 euros, frente a los 1,1444 registrados en la apertura, aunque posteriormente volvía a situarse ligeramente por debajo de los 1,15 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias