El 66% de los jóvenes españoles pasa dificultades para ahorrar una cuarta parte de su sueldo

El 66% de los jóvenes españoles pasa dificultades para ahorrar una cuarta parte de su sueldo
(Fuente: ISTOCK)

El 66% de los jóvenes españoles ahorra menos de la cuarta parte de su sueldo, que se sitúa en los 1.354 euros, un 19% menos que la media del resto de españoles. La mayoría de los millennials asegura conocer bien su economía doméstica, pero el 58% declara que desconoce cuáles son las condiciones que le corresponden a la hora de solicitar un préstamo.

Las dificultades que atraviesan los jóvenes de entre 18 y 35 años se reflejan en las estadísticas. Y es que el 40% de ellos ahorra entre un 10% y un 25% de sus ingresos y otro 26% reserva solo el 10% de lo que percibe.

Son los datos que se desprenden del informe ‘La economía de los millennials’, realizado por el optimizador financiero Fintonic con motivo de su V aniversario, que analiza y desvela cuál es la realidad económica de los más jóvenes.

Los encuestados no son muy optimistas en relación a su futuro. El salario medio es de 1.354 euros y el 25% de ellos cree que no podría subsistir más de tres meses sin ningún tipo de ingresos. Según los responsables del análisis, el nivel de ahorro que declaran los encuestados se encuentra lejos del porcentaje recomendado por los expertos financieros, que aconsejan destinar a este concepto un 25% de los ingresos.

El estudio también revela que una de las partidas que más merma la cuenta corriente de los jóvenes es el pago de hipotecas y créditos al consumo. Uno de cada cuatro entrevistados reconoce que este porcentaje supera el 40% de su salario. En este sentido, los expertos de Fintonic recomiendan «destinar menos de un 30% a créditos, con el fin de que no se produzca un sobre endeudamiento».

Casi seis de cada diez encuestados confiesa que no conoce cuáles son las condiciones que le corresponde a la hora de solicitar un préstamo. “Esto nos lleva a pensar que los más jóvenes se contratan en ocasiones productos financieros casi a ciegas y, por tanto, con unos requisitos que no se ajustan a las circunstancias personales del solicitante”, asegura Lupina Iturriaga, directora general de Fintonic.

«El perfil de crédito de los millennials no es muy alto porque en muchos casos todavía se están incorporando al mercado laboral y en otros viven cierta precariedad. Sin embargo, podrían tener un margen de mejora con un mayor control de su economía, procurando mantener un saldo neto positivo, un buen historial de crédito…», recomienda Iturriaga.

La tasa de ahorro de los españoles sigue bajando

Lo cierto es que en España, el 58% de la población se endeuda para poder llegar a final de mes y tan sólo cuatro de cada diez ciudadanos consiguen ahorrar algo de su sueldo, según otro estudio de Fintonic con motivo del Día Mundial del Ahorro.

Los datos, extraídos de una muestra de más de 100.000 usuarios durante los últimos doce meses, revelan además que la balanza de ahorro en España es negativa, puesto que se gasta un 1,6% más de lo que se ingresa. La cantidad media de quienes pueden guardar algo de dinero se sitúa en el 7% de sus ganancias.

Al mismo tiempo, el estudio señala que “el nivel de previsión es sensiblemente mayor entre los hombres”, puesto que ahorran de media un 1% más que las mujeres. Por edades, los que mejor gestionan sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8% de lo que ingresan; y los menores de 25 años, con un 8,6% de lo que perciben. Por su parte, los ciudadanos entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.

Por regiones, los vascos y los cántabros son los que más conciencia ahorradora tienen, puesto que consiguen guardar un 9,1% de sus ingresos. Al otro lado de la balanza se encuentran los canarios, los catalanes y los valencianos, que ahorran un 5,4%, 6,5% y 6,7%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias