Tras la renuncia de Guindos, Centeno se perfila como uno de los favoritos

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, confirma su candidatura a la presidencia del Eurogrupo

Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo Mário Centeno (Foto:Getty.

El Gobierno portugués ha presentado este jueves la candidatura formal del ministro de Finanzas, Mário Centeno, a la presidencia del Eurogrupo, en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, quien pone punto final a su mandato el próximo enero.

El Ejecutivo luso confirmó esta misma mañana la candidatura del ministro en un escueto comunicado, en el que recuerda que la elección del futuro dirigente del Eurogrupo tendrá lugar el próximo lunes, 4 de diciembre.

Tras la retirada de Luis De Guindos, ministro de Economía de España, el candidato luso figura ahora entre los favoritos para hacerse con el cargo. Además, cuenta con el apoyo de España, entre otros países, que reconocen su labor al frente de las finanzas del país en los últimos dos años.

El mandato de Dijsselbloem termina en enero

Centeno (1966) se formó en Harvard e hizo carrera en el Banco de Portugal y en el Instituto Superior de Economía y Gestión de Lisboa, donde se le definía como un «liberal».

El Gobierno portugués ha sido especialmente crítico con Dijsselbloem, sobre todo después de sus polémicas declaraciones en las que acusaba a los países del sur de la UE de gastarse todo el dinero «en copas y mujeres», palabras frente a las que el propio primer ministro luso, António Costa, aseguró sentirse ofendido.

El mandato de Dijsselbloem, que ha ocupado la presidencia durante cinco años (dos mandatos de dos años y medio cada uno), termina el próximo 13 de enero. 

Lo último en Economía

Últimas noticias