Liberbank sube un 6% desde que la CNMV levantó la prohibición de posiciones cortas sobre la entidad

Liberbank
Oficina de Liberbank

Liberbank es uno de los valores más castigados de los últimos meses. Desde principios de año, la entidad se ha desplomado más de un 50%, pero ya se encuentra lejos de sus mínimos anuales. Tras el levantamiento de la prohibición de toma posiciones cortas por parte de la CNMV, la acción del banco que preside Manuel Menéndez Menéndez ha subido más de un 6%.

Cotización Liberbank (Fuente: Investing).

«El levantamiento de prohibición a los bajistas ha sido tomado como positivo y como desencadenante para realizar nuevas posiciones alcistas en el valor. Recordemos que un valor con mucha exposición bajista no implica necesariamente que estén en lo cierto. Por otro lado, es un valor que ha estado muy castigado y desde el 9 de julio de 2017 no ha conseguido perforar mínimos y se aleja del mínimo histórico en 0,31 euros», señala el analista de XTB Álvaro García-Capelo.

Tras la resolución de Banco Popular a principios de junio, se temió que la situación se extendiera a otras entidades y los focos apuntaron hacia Liberbank. Esto hizo que la CNMV, en un contexto de «alta volatilidad», tomara cartas en el asunto y el día 12 de ese mismo mes decidiese prohibir las posiciones cortas sobre el banco, algo que se extendió en el tiempo hasta finales de noviembre. En septiembre, incluso se llegó a suspender la cotización de la entidad.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.

La web de la CNMV ya no refleja ningún fondo con posiciones cortas destacadas en Liberbank, puesto que la normativa determina que no se recogistre a menos que supere el 0,5% del capital. A pesar de la prohibición, algunas operaciones estaban exentas del veto, por lo que subieron hasta el 3,18% el día 10 de noviembre. Sin embargo, tras el levantamiento, Liberbank cuenta con tan sólo un 0,54% de posiciones cortas.

Lo último en Economía

Últimas noticias