Desde 2008 ha destruído casi 6.000 empleos en el sector

Cataluña lastra la recuperación del empleo en el comercio minorista en España

Cataluña comercio minorista
Paseo de Gracia de Barcelona (Foto. Getty)
María Villardón

El crecimiento del comercio minorista en Cataluña ha caído casi un 4% en el mes de octubre, según datos del INE. Un mazazo más a la economía catalana provocado por la tensión independentista que está costando caro a los comerciantes de la región y al generación de empleo. Desde el inicio de la crisis, Cataluña ha destruido casi 6.000 empleos en el sector del comercio, mientras que Madrid ha creado en el mismo periodo algo más de 15.000 empleos. Madrid Vs. Cataluña, la cara y la cruz del comercio minorista en España.

Los indicadores y las previsiones económicas no paran de augurar una ralentización del crecimiento del PIB catalán. Un escenario nefasto para Cataluña que, sin embargo, hace brillar a otras regiones como Madrid. La comunidad liderada por Cristina Cifuentes, a tenor de las cifras, cerrará el 2017 adelantando a Cataluña por la derecha y aumentará su peso sobre el PIB de España.

Una situación que, según los expertos, se va a mantener durante al menos el primer semestre de 2018. BBVA Research apunta que la previsión de crecimiento para Cataluña el año que viene será del 2,1%, por debajo del 2,5% de la media nacional.

El mes de octubre no ha sido un buen mes para Cataluña, han sido 31 días en los que la crisis social y política ha golpeado de lleno sobre la mayor parte de los sectores económicos. Según datos del INE, el comercio minorista ha caído un 3,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, una deriva provocada por el independentismo promovido por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Según las patronales de comerciantes, las tiendas de comercio minorista han tenido días de cerrar la caja sin una sola venta. Las ventas en el sector textil se han desplomado un 35% en el mes de octubre en Cataluña, según Acotex. Por su parte, la facturación hotelera en Barcelona cayó una media del 13% en el mismo mes, según datos del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Además, Cataluña no sólo ha sido un problema para la misma región, sino que también, siempre según las cifras, se ha convertido en una china en el zapato para la recuperación del empleo en el sector del comercio a nivel nacional.

Desde el inicio de la crisis (2008), la región catalana ha destruido un total de 5.824 empleos en el sector del comercio minorista, mientras que Madrid ha creado 15.078 empleos en el mismo periodo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Una década desde que comenzara la recesión española en la que España perdía casi 34.500 empleos en el mismo sector comercial.

Y, mirando solamente el convulso mes de octubre en España y Cataluña, mientras que la región catalana registraba una caída de casi el 4%, Madrid apenas experimentaba cambio alguno y avanzaba un 1,4% interanual. Avances que han estado liderados junto a Canarias, Navarra y Baleares.

Al crecimiento en el sector del comercio minorista ha contribuido la llamada Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, a través de la cual los empresarios tienen libertad para abrir sus establecimientos todos los días de la semana en el horario que ellos determinen.

Se trata de una normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en el año 2012 y que no contempla ninguna restricción a la hora de plantear los horarios comerciales. Una estrategia que ha sido considerada como básica para competir con los gigantes tecnológicos como Amazon, por ejemplo, que tienen servicios los 365 días del año. Eso sí, la normativa ha contado con detractores como los sindicatos y patronales como Cocem, pues consideran que “empeora las condiciones de vida de los comerciantes tradicionales”.

Cifuentes explicaba recientemente que desde Madrid están trabajando para “hacernos un hueco internacional en el turismo de compras, y esto tiene mucho que ver con el mantenimiento de esta ley y la libertad de horarios comerciales”. Con respecto a esto, según datos del operador internacional Global Blue, el ticket medio por acto de compra hecha por turistas extranjeros en la capital es de 962 euros, casi un 2% más que la media de gasto en la Ciudad Condal. No hay que olvidar, además, que según la misma firma, el Paseo de Gracia y el Barrio de Salamanca concentran casi la mitad (42%) del total de los ingresos nacionales por este llamado turismo de compras.

Además, comentaba Cifuentes: “Creo que es positivo que se hiciera en el resto de España, el camino no es cerrar los negocios”. Por ello, se trata de una legislación que el Gobierno de Cifuentes se ha comprometido a mantener para seguir la senda de otras capitales europeas.

Lo último en Economía

Últimas noticias