El aceite y el vino, en la cuerda floja tras el veto de Trump a las aceitunas negras españolas

aceite
Aceite de oliva en un establecimiento (Foto: GETTY).

El sector agroalimentario está alerta tras el veto de Donald Trump a las aceitunas negras. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha dado un paso hacia adelante de la mano de su lema America First y ha impuesto un arancel de carácter preliminar a las olivas españolas tras concluir que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones europeas que recibe.

Su argumento, además de no haber convencido a los productores de aceitunas ni al sector, pone en tela de juicio las ayudas que proporciona la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) a los demás productos agrícolas y amenaza el mercado de las exportaciones españolas.

«Si Donald Trump se dedica a hacer proteccionismo del siglo pasado y hace esto con otros productos que exportamos como el aceite o el vino, el problema puede ser muy grave. El caso de la aceituna negra puede soltar un precedente muy peligroso en el sector», explican fuentes oficiales de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Precisamente, el riesgo reside ahí: «lo que traslada el sector de la aceituna de mesa es que Estados Unidos puede utilizar los motivos que ha defendido para frenar la entrada de nuestras exportaciones en cualquier rama del sector», apuntan las mismas fuentes. «La Organización Mundial del Comercio (OMC) alerta casi diariamente del riesgo del proteccionismo y de cómo puede afectar de forma negativa al sector, tanto a la producción como a la distribución», añaden.

El aceite en EEUU lleva marca española

Si la ofensiva de Trump sigue hacia adelante -la resolución definitiva contra las aceitunas españolas se anunciará en junio del próximo año, ya que recordemos es un arancel preliminar como medida cautelar- el mercado del aceite español en Estados Unidos, uno de los más importantes, está en riesgo. Lo cierto es que nuestro país es el mayor productor del mundo y ha vendido en lo que va de año casi 400 millones de euros —concretamente 395.857.000-. Una cifra que le convierte en el segundo país líder en exportación, detrás de Italia.

En 2016 España vendió en ese mercado 130.000 toneladas, situándose como nuestro segundo mejor cliente en el mundo y el primero fuera de la Unión Europea.

Algo parecido ocurre con el vino. Las ventas de vino español a Estados Unidos superaban los 165 millones de euros. Dos productos emblemáticos peligran por las medidas del presidente estadounidense.

Lo último en Economía

Últimas noticias