Casi 4.000 millones de dólares en 2016

Europa es el continente que más inversión destina a infraestructuras artísticas y culturales

Europa es el continente que más inversión destina a infraestructuras artísticas y culturales
Fundación Cultural Stavros Niarchos en Atenas
María Villardón

Europa invirtió casi 4.000 millones de dólares en la construcción y ampliación de infraestructuras artísticas en 2016, según un informe de la consultora estadounidense AEA Consulting. Por su parte, Norteamérica destinó 2.100 millones de dólares y Asia un total de 1.300 millones de dólares. En total, según los datos, se inauguraron o comenzaron las obras más de 100 espacios artísticos en todo el mundo en 2016. Solo uno de ellos está en España, el Museo Hermitage de Barcelona, pero con la construcción bloqueada por desacuerdos con el Gobierno municipal de Ada Colau, aunque el proyecto se anunció el pasado año.

El Viejo Continente es la zona del mundo con más tradición artística, cultural y museística. Por ello, se trata del continente que más inversión ha destinado en 2016 a levantar o remodelar espacios dedicados a la cultura. En total se ha llevado a cabo una inversión de 3.900 millones de dólares, casi la mitad de la inversión que se ha hecho en todo el mundo: 8.450 millones de dólares.

Mapa de inversiones/Fuente. EAE Consulting (Pinchar para ampliar)

Según AEA Consulting, se han abierto las puertas de 101 espacios culturales en todo el mundo, aunque sin duda Europa se ha llevado la palma debido a la gran tradición cultural que arrastra desde hace siglos.

Los museos son el espacio estrella, seguido de los centros de artes escénicas y centros culturales. Pero, curiosamente, los proyectos destinados a museos han sido los que han tenido los presupuestos más bajos: 37 millones de dólares para completar infraestructuras y 33 millones para nuevos espacios ya anunciados. Los centros de artes escénicas con presupuesto de 48 millones de dólares y para centros culturales un total de 86 millones.

Ranking de inversiones en construcción cultura/Fuente. EAE Consulting (Pinchar para ampliar)

Hay una razón para que los museos copen gran parte de la inversión, los museos están abiertos todo el día, sin embargo, los lugares destinados a artes escénicas tienen horarios más limitados y comienzan a funcionar a partir de las ocho de la tarde.

Señalan desde AEA Consulting que la inversión “se ha mantenido alta, a pesar de los cambios tan importantes en las prioridades culturales y sociales”. Además, hace algunas reflexiones interesantes sobre los cambios geopolíticos y las construcciones dedicadas a las artes: “¿Veremos cómo el aumento de los nacionalismos reflejados en los estilos arquitectónicos?”. Esta y algunas otras consideraciones fueron puestas sobre la mesa en el Global Cultural Districts Network (GCDN) celebrado en el mes de mayo en Barcelona.

Porcentaje por tipos de construcción/Fuente. EAE Consulting (Pinchar para ampliar)

Además, explican desde AEA Consulting que el público (consumidor de arte y cultura) quiere cada día espacios más “informales e íntimos”, dejando atrás las grandes construcciones museísticas grandilocuentes como las de antaño.

La fotografía que muestra este nuevo estudio, aunque devuelve la fe en el ser humano y su amor por las artes, tiene otros aspectos detrás: “No son personas que dicen: ‘Queremos más cultura’”, comenta Adrian Ellis, fundador de AEA Consulting, “hay otras cosas como la globalización o la vuelta a una tendencia de arquitectura nacional”.

Es probable, según los datos, que el boom de infraestructuras seguirá crecimiento, pues a la suma de los casi 8.500 millones de dólares de 2016 de proyectos terminados, se anunciaron otros 135 proyectos adicionales.

Tras Europa, como decimos, en segunda posición está Norteamérica con una inversión de 2.100 millones de dólares en nuevos espacios y Asia, en tercer lugar, con 1.300 millones de dólares. Y entre los inversores, se han colado para sorpresa de los consultores estadounidenses Australia y Nueva Zelanda que superaron a Oriente Medio con una inversión conjunta de 625 millones de dólares en 2016.

Top Ten de los proyectos culturales terminados en 2016/Fuente. EAE Consulting

El nivel de inversión en estas dos zonas es notable”, comenta Ellis, “porque, a pesar de su tamaño, no hay mucha población y detrás de este gasto hay una intención clara de impulsar el sector del turismo”.

El informe señala también que la cultura se va a descentralizar en el futuro, porque mientras que las ciudades como Nueva York y Londres se acercan a un punto de saturación, los destinos más pequeños creen que ha llegado su momento.

El Hermitage de Barcelona bloqueado por Colau

De todos los proyectos culturales anunciados en 2016 en el mundo, solo uno de ellos está en España. Se trata del Museo Hermitage de Barcelona, pero aún tiene la construcción bloqueada por desacuerdos con el Gobierno municipal de Ada Colau.

La iniciativa lleva más de un año pendiente de un aval urbanístico y no se ha resuelto la ubicación final de la construcción del museo, aunque estaba previsto que se levantara un edificio en la Nueva Bocana del Puerto de la Ciudad Condal.

Recreación virtual del Museo Hermitage de Barcelona. (Pinchar para ampliar)

Los impulsores del proyecto Hermitage ha conseguido una inversión de 50 millones de euros para ejecutar esta nueva delegación del museo de San Petersburgo. Será Ujo Pallarés el arquitecto que esté al frente de la obra junto con Jorge Wagensberg, divulgador científico del Hermitage.

La previsión es que esta delegación barcelonesa abriera sus puertas en 2019, pero a tenor del desarrollo de los acontecimientos, será un objetivo actualmente inviable.

Lo último en Economía

Últimas noticias