De Guindos afirma que el Ibex 35 estaría un 20% más alto sin el golpe separatista

El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha resaltado que la crisis catalana ha afectado a las empresas del IBEX 35. En una entrevista en Capital Radio, De Guindos ha admitido que sin el desafío independentista «Nuestra prima de riesgo estaría 30 o 40 puntos por debajo del nivel actual y eso tendría un impacto en las principales empresas del Ibex 35, que podría estar un 20% más elevado”.

Asegura estar convencido de que “las agencias de rating nos hubieran subido la nota, habríamos entrado en el notable y salido del aprobado alto, lo que es importante para el Tesoro y el conjunto de la economía.”

Como adelantó OK DIARIO, la semana pasada en la Comisión de Economía en el Congreso, De Guindos admitía que la crisis catalana había golpeado con fuerza a la Bolsa y elevado la prima de riesgo.

Se constata una desaceleración profunda en Cataluña

Hoy el Ministro ha participado en el XVI Congreso de Directivos CEDE, donde ha remarcado que a pesar de que se constata una «desaceleración profunda» en Cataluña en el cuarto trimestre, si bien «no está afectando todavía al conjunto de España, por eso el crecimiento va a estar por encima del 3,1%».

El Gobierno elevó en una décima, del 3% al 3,1%, su previsión de crecimiento para este año en el plan presupuestario remitido a Bruselas a mediados de octubre, mientras que rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, su estimación de avance del PIB en 2018 al calcular un impacto de 5.000 millones de euros por la incertidumbre derivada del desafío independentista de Cataluña.

De Guindos ha explicado que algunos datos «muy coyunturales» sobre la economía española del tercer trimestre reflejaron que el sector servicos y el manufacturero «se estaban acelerando», y ahora se suman buenos datos sobre la evolución industrial y servicios publicados este martes y otros «buenísimos» sobre exportación.

Lo último en Economía

Últimas noticias