Los taxistas presionarán para que Uber y Cabify cambien sus coches por vehículos de baja contaminación

Taxistas
Los taxistas se manifiestan contra Uber y Caibfy. (Foto: EFE)

La sentencia del Tribunal Supremo en la que otorga 80 nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor, usadas principalmente por Uber o Cabify, ha puesto a los taxistas en pie de guerra.

Una de las medidas enmarcadas dentro del Plan A de Madrid recoge que a partir del 1 de enero de 2018, los nuevos taxis deberán tener etiqueta ECO o CERO de la DGT. Sin embargo, los taxistas reprochan en OK DIARIO que, mientras la nueva ordenanza les obliga a tener un vehículo de baja contaminación, las licencias que se están otorgando, “no se está exigiendo que esos coches sean ni ecológicos ni eléctricos”.

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid, exigen al Ministerio de Fomento que “cumpla con la promesa de no dar tantas autorizaciones”. Denuncian en OK DIARIO que se está haciendo negocio con las licencias “ahora mismo se están dando por 36 euros y las están vendiendo por 40.000”.

La sentencia del Supremo sienta jurisprudencia

El sector del taxi incide en que esta sentencia del Tribunal Supremo marca un precedente y abre la puerta a que en los próximos meses se puedan conceder unas 10.000 licencias más a plataformas como Uber o Cabify. Desde Uber aseguran que “con esta sentencia el Tribunal Supremo confirma la validez de las autorizaciones solicitadas hasta Noviembre de 2015″. 

A través de un comunicado Cabify asegura que la decisión del Supremo «favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad». Añaden que su «objetivo no es acabar con los servicios tradicionales, sino ofrecer opciones complementarias a las ya existentes para que los ciudadanos se planteen dejar su coche particular en casa».

Las organizaciones y federaciones de taxis han convocado movilizaciones el próximo 29 de noviembre en toda España. En Madrid ya han anunciado que tiene la intención de paralizar la ciudad. La convocatoria dará comienzo a partir de las 11:00 horas y esperan que se prolongue hasta las 14:00 horas.  Un total de 25 vehículos y 20.000 personas paralizarán el centro de la capital desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de Neptuno. Una protesta que desemboca en los aledaños del Congreso de los Diputados.

Lo último en Economía

Últimas noticias